Dónde se paga el impuesto de circulación y cómo cambiarlo

El impuesto de circulación se paga todos los años; es un impuesto municipal, y lo cobra el ayuntamiento en el que se encuentre el domicilio que consta en el permiso de circulación (lo que se conoce como domicilio fiscal del vehículo). Es importante tener en cuenta que DGT tiene dos bases de datos diferentes: una para los conductores y titulares de vehículos, que se conoce como Registro de Conductores, y otra para los propios vehículos, conocida como Registro de Vehículos. Cualquier persona física o jurídica que sea titular de un vehículo estará inscrita en el Registro de Conductores, pero los domicilios que figuran en los dos registros pueden ser diferentes. El domicilio del Registro de Vehículos se usará para devengar el impuesto de circulación, también conocido como sello o pegatina, y el domicilio del Registro de Conductores se usa a efecto de notificaciones.

Qué hay que hacer para cambiar el impuesto de circulación de una ciudad a otra

El requisito para cambiar de ciudad el impuesto de circulación es que el titular del vehículo esté empadronado en el nuevo domicilio. Si el titular está empadronado en el mismo municipio se puede facilitar un domicilio diferente del que consta en el padrón, porque el impuesto seguiría cobrándolo el mismo ayuntamiento. La mayoría de los ayuntamientos ofrece al ciudadano cambiar el domicilio de su vehículo en el momento de empadronarse.

Cómo cambiar el domicilio fiscal del vehículo gratis

El trámite de cambio de domicilio del vehículo es gratuito, y se puede hacer por los siguientes medios:

  1. Internet: es necesario tener Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. En caso de que el domicilio facilitado no se corresponda con el registrado en el INE será necesario adjuntar documentación acreditativa de la vinculación con el nuevo domicilio (DNI, factura o recibo).
  2. Teléfono: el cambio se puede hacer llamando al 060 (la llamada puede tener coste), pero el domicilio del titular que se facilite sólo puede ser el registrado en el INE, que toma los datos del padrón municipal.
  3. En Jefaturas de DGT: es necesario acudir con cita previa, excepto mayores de 65 si el trámite es personal. Será necesario aportar la solicitud, DNI del interesado, permiso de circulación del vehículo y, en su caso, autorización. En el caso de los vehículos con domicilio en Canarias, Ceuta o Melilla que tengan su nuevo domicilio fiscal en la península será necesario aportar además documentación que acredite el despacho del vehículo en Aduanas; en este supuesto el trámite sólo puede hacerse en jefaturas de tráfico.

Por lo que se refiere a los vehículos agrícolas será necesario comunicar el cambio de domicilio previamente al ROMA de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Deja un comentario

Ir arriba