La multa por saltarse un semáforo en rojo tiene un importe de 200€ y supone la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. El importe se reduce a 100€ si pagamos durante los primeros 20 días naturales. Es una multa que hasta hace relativamente poco tiempo solían imponer los agentes en el acto. En los últimos años son cada vez más comunes los controles de semáforo en rojo mediante cámara, también conocidos como foto-rojo.
La mayoría de los semáforos se encuentran en ciudades, por lo que las multas por saltarse un semáforo en rojo son emitidas por la Policía Local competente. Las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Mallorca cuentan con cámaras de semáforo. DGT también cuenta con controles de foto-rojo en vías de su competencia.
Cómo funcionan los semáforos con cámara
Las cámaras de semáforo en rojo se instalan unos 25 metros antes del propio semáforo, de tal manera que encuadren perfectamente la vía, el vehículo y el semáforo. Estas cámaras solamente captan imágenes cuando el semáforo está en rojo. Las cámaras captan una secuencia de imágenes en las que se ve el vehículo antes y después de la línea de detención mientras la luz del semáforo se encuentra en rojo. Las cámaras de control de semáforos no se activan con la luz en ámbar.
La mayoría de estos controles están avisados mediante la señal que puede verse en la imagen.