Las Zonas de Tráfico Limitado o ZTL de Italia son áreas urbanas que tienen limitado el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos durante determinadas horas del día. Las principales ciudades italianas cuentan con una o varias ZTL: Roma, Milán, Turín, Florencia, Pisa, Génova o Palermo son las más conocidas, pero no las únicas. El objetivo de las ZTL es reducir la contaminación en las zonas con más tráfico a la vez que se facilita el aparcamiento a los residentes.
Cómo funcionan las ZTL
Las ZTL italianas están señalizadas y cuentan con cámaras en todos los accesos. Las señales prohíben la circulación durante una franja horaria o durante todo el día. Los vehículos que accedan sin autorización recibirán una multa que puede alcanzar los 350€. Cada ciudad cuenta con una normativa específica, pero generalmente se permite el acceso a las ZTL de vehículos eléctricos, vehículos de transporte de personas con movilidad reducida y, en ocasiones, vehículos que accedan para usar los aparcamientos o los hoteles de la zona. En estos casos se recomienda consultar con el establecimiento si el acceso requiere de una autorización previa.
Los vehículos de alquiler no pueden acceder a las ZTL. Aquellos vehículos de alquiler que deban acceder a una ZTL por una causa justificada (acceso a un hotel o a un aparcamiento) necesitarán una autorización previa en todos los casos. La normativa es diferente en cada ciudad y puede cambiar sin previo aviso, por lo que la única forma de saber con certeza cuáles son los requisitos es consultar la web oficial del ayuntamiento en cuestión antes de viajar. A continuación se facilita un enlace a la web oficial de las principales ciudades italianas.
- Información y mapas de las ZTL de Roma
- Información sobre la ZTL de Turín
- Información sobre la ZTL de Milán
- Información sobre las ZTL de Nápoles
- Información sobre la ZTL de Florencia
Las páginas web, además de información sobre los horarios y limitaciones de acceso, permiten solicitar las autorizaciones necesarias e incluyen mapas de las ZTL en los que puede verse dónde están situadas las cámaras de tráfico.