Carnet por puntos

El permiso de conducir será válido cuando esté en vigor y tenga un saldo de puntos positivo. Algunas infracciones llevan aparejada la pérdida de puntos; si se pierden todos los puntos del carnet DGT tramita la pérdida de vigencia del permiso.

Ante una notificación de pérdida de vigencia se pueden presentar alegaciones (el plazo es de sólo 10 días naturales). Si la notificación de pérdida de vigencia es firme hay que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de DGT, no pudiendo conducir desde ese momento.

El carnet de conducir se retira durante seis meses cuando se pierden todos los puntos; el plazo se reduce a tres meses para los conductores profesionales. Transcurrido ese periodo es obligatorio hacer un curso de reeducación y sensibilización vial antes de recuperar el carnet; no se puede conducir sin hacer el curso. En el caso de retiradas del carnet por otros motivos (delitos contra la seguridad vial) la retirada puede ser por periodos de tiempo superiores.

Sistemas de consulta de puntos

El saldo de puntos no se puede consultar en ninguno de los teléfonos de información de DGT. El teléfono 060 dispone de información sobre los diferentes métodos de consulta, pero los agentes no tienen acceso a información personal de los ciudadanos y no pueden ver el saldo de puntos.

Ir arriba