Multas en Francia

Esto es todo lo que debes saber sobre las multas en Francia antes de visitar el país en coche. Francia tiene una política de seguridad vial muy severa, y las multas por algunas de las sanciones más habituales alcanzan importes muy, muy elevados. Estas son las infracciones al volante más habituales y su sanción correspondiente.

La retirada de puntos se aplica sólo a titulares de un permiso de conducir francés; el importe de las multas es el mismo para conductores de cualquier nacionalidad.

Multas por exceso de velocidad en Francia

Los límites de velocidad en Francia son similares a los de cualquier otro país europeo. Estas son las multas según el exceso de velocidad:

  • Por un exceso de menos de 20 km/h en zonas urbanas: multa fija de 135 euros y retirada de 1 punto.
  • Por un exceso de menos de 20 km/h fuera de las zonas urbanas: multa fija de 68 euros y pérdida de 1 punto.
  • Por un exceso de velocidad igual a 20 km/h e inferior a 30 km/h: multa fija de 135 € y retirada de 2 puntos.
  • Por exceso de velocidad igual a 30 km/h y menor a 40 km/h: multa fija de 135 euros y pérdida de 3 puntos.
  • Por exceso de velocidad igual a 40 km/h y menor a 50 km/h: multa fija de 135 euros y pérdida de 4 puntos.
  • Por exceso de velocidad igual o superior a 50 km/h: multa de hasta 1.300 euros y retirada de 6 puntos.
  • Por un exceso de velocidad de 30 km/h o más, te arriesgas a otras sanciones: formación obligatoria de concienciación, suspensión del permiso hasta 3 años, confiscación del vehículo, etc.

Multas por drogas y alcohol al volante

Sanciones por consumo de drogas al volante en Francia

El consumo de drogas es un delito castigado con una multa de 4.500 euros y 2 años de prisión. Si además está bajo los efectos del alcohol la multa es de 9.000 euros y la pena de prisión de 3 años. También se retiran 6 puntos del carnet de conducir y se puede inmovilizar el vehículo.

Cuando el conductor responsable de un accidente dé positivo por consumo de drogas las sanciones pueden ascender hasta 150.000 euros.

Negarse a realizar pruebas o controles de consumo de drogas se castiga con 2 años de prisión, 4.500 euros de multa y 6 puntos del permiso de conducir.

Sanciones por consumo de alcohol al volante en Francia

Negarse a someterse a una prueba de alcoholemia se castiga con 2 años de prisión y 4.500 euros de multa.

Está prohibido conducir con una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,5 g/l o 0,25 mg de alcohol por litro de aire espirado.

  • Conducir con una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,5 g/l e inferior a 0,8 g/l constituye una infracción castigada con una multa de hasta 750 euros. Se retiran 6 puntos del carnet de conducir y el vehículo puede ser inmovilizado.
  • Conducir con una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,8 g/l es un delito castigado con hasta dos años de prisión. La policía puede retirarle el permiso de conducir durante un máximo de 72 horas. La multa puede ascender a 4.500 euros, se retiran 6 puntos del permiso de conducir y el vehículo puede ser inmovilizado.

Multas de aparcamiento en Francia

El importe de las multas de aparcamiento en Francia se incrementa superada una fecha de pago, por lo que los importes indicados a continuación son los mínimos posibles para cada multa. Las multas de aparcamiento pueden conllevar en algunos casos la retirada del vehículo, lo que conllevará sanciones adicionales a la original.

  • Estacionamiento excesivo (más de 7 días en el mismo lugar, aunque el periodo puede ser inferior en función de la normativa municipal aplicable): 35 euros.
  • Estacionamiento en una acera, en doble fila, en un espacio reservado a los transportes públicos o a las paradas de taxi, en un espacio de carga y descarga, delante de la entrada de un edificio, en un puente, en un túnel o en un carril de emergencia: 35 euros.
  • Aparcamiento en un espacio reservado para discapacitados, en un paso de peatones o en un carril bici: 135 euros.
  • Estacionamiento peligroso: cerca de una intersección de carreteras, curvas, cambios de rasante o pasos a nivel, cuando la visibilidad es insuficiente: 135 euros. También perderá 3 puntos del carné de conducir y se arriesga a una retirada del permiso de conducir de hasta 3 años.

En cuanto a las infracciones de aparcamiento regulado (en francés FPS), son diferentes en cada municipio. El plazo para pagarlas es de hasta tres meses, aunque el importe se reduce si se pagan en los primeros días y se incrementa si se paga con retraso.

Ir arriba