Multas del extranjero: ¿tengo que pagar?

Cuando recibimos una multa de tráfico de un país extranjero es importante saber qué debemos hacer. Lo primero es comprobar la información de la multa: fecha y hora, datos del vehículo y lugar de la infracción. Si todo es correcto comprobaremos qué multa nos imponen y los plazos para pagar o recurrir la sanción.

La normativa aplicable es la del país en el que se ha cometido la infracción (importe de la multa, condiciones de pago y procedimiento). La mayoría de los países europeos tienen un permiso de conducir por puntos. Las infracciones cometidas en el extranjero no afectan al saldo de puntos de tu permiso de conducir.

Si la infracción se ha cometido con un coche de alquiler la empresa de alquiler está obligada a facilitar los datos del arrendatario. Los contratos de alquiler establecen una tasa por identificar al conductor en caso de multa. Si cometemos una infracción con un coche de alquiler tendremos que pagar la tasa a la compañía de alquiler y la multa a las autoridades de tráfico. No pueden pagarse multas a través de la empresa de alquiler.

Es importante saber qué infracciones de tráfico cometidas en otro país pueden ser notificadas en nuestro domicilio. La Directiva UE 2015/413, que regula el intercambio de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, establece cuáles son las infracciones que pueden ser notificadas entre distintos países de la Unión Europea:

  • Exceso de velocidad.
  • No utilizar el cinturón de seguridad.
  • No detenerse ante un semáforo en rojo.
  • Conducir en estado de embriaguez.
  • Conducir bajo la influencia de las drogas.
  • No utilizar el casco de protección.
  • Circular por un carril prohibido.
  • Utilizar un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.

Asimismo, la Directiva UE 2019/520 facilita el intercambio transfronterizo de información sobre el impago de peajes en las carreteras de la Unión Europea. Aquellos conductores que no paguen un peaje en otro país de la UE recibirán la correspondiente notificación de multa en su domicilio. Debemos tenerlo en cuenta sobre todo si viajamos a Italia o a Portugal, dado que en estos países existen sistemas de peaje sin barrera.

Estas normas podrían actualizarse para añadir nuevas infracciones en el futuro. Uno de los objetivos de la Unión Europea es integrar los sistemas de control de tráfico y gestión de multas para perseguir a los infractores independientemente de su país de residencia. Pagar una multa recibida del extranjero es obligado, como lo es pagar una multa de nuestro país.

En virtud de la normativa citada los Estados miembros intercambian los datos de los vehículos y de los titulares de los vehículos para tramitar las sanciones. La notificación de las multas se enviará en el idioma oficial del estado donde esté matriculado el vehículo. Así, si viajamos con nuestro vehículo recibiremos la multa en nuestro idioma. En cambio, si alquilamos un coche en Italia y cometemos una infracción recibiremos una notificación en italiano.

También existen acuerdos entre países de la UE y terceros países. Un ejemplo sería el acuerdo bilateral entre Francia y Suiza para perseguir infracciones de tráfico.

Infracciones de tráfico cometidas en Portugal

El sistema de peajes en Portugal, sin cabinas de pago, puede resultar confuso para los conductores extranjeros. Es importante conocer cómo funciona para evitar las multas. En los últimos años también se han instalado radares de velocidad en algunos tramos de carretera que registraban un elevado número de accidentes, por lo que deberemos conducir con atención para no recibir una multa de radar portuguesa. Más información sobre multas en Portugal.

Infracciones de tráfico en Francia

Son muchos los conductores de otros países que circulan por las carreteras francesas cada año. Superar los límites de velocidad o usar el teléfono móvil mientras conducimos conlleva importantes sanciones. ANTAI es el organismo que emite las multas de tráfico en Francia. La carta detalla cómo pagar la multa. El plazo para pagar una multa francesa con reducción es más amplio si pagamos por internet. Más información sobre multas en Francia.

Infracciones de tráfico cometidas en Italia

La Policía de Tráfico italiana emite las multas de velocidad y las multas por no pagar en un peaje. Antes de viajar a Italia es importante saber cómo funcionan sus peajes, ya que en algunos no hay cabinas de pago. En las ciudades italianas es la Policía Local la que impone las multas. Las más comunes son por acceder a una ZTL fuera del horario autorizado y por mal aparcamiento. Más información sobre multas en Italia.

Infracciones de tráfico en España

El organismo responsable de la seguridad vial en España es la Dirección General de Tráfico (DGT). La mayoría de las multas españolas que reciben los conductores extranjeros son por exceso de velocidad. Las carreteras españolas cuentan con numerosos radares para controlar que se respetan los límites de velocidad. Barcelona es la provincia española con más radares de velocidad.

Scroll al inicio