Consultar tus puntos actuales con Cl@ve o certificado

El procedimiento para consultar tus puntos actuales con Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital es muy sencillo:

  • Paso 1: acceder a la web de Consulta de Puntos de DGT (enlace).
  • Paso 2: elegir como medio de acceso el primero de los disponibles, haciendo click en el icono Cl@ve.
  • Paso 3: elegir el sistema de acceso (DNIe / Certificado electrónico, Acceso PIN 24H o Cl@ve permanente) y acceder.
  • Paso 4: ver el saldo de puntos actual y el historial de retiradas, recuperaciones y bonificaciones de puntos, si procede, como puede verse en la segunda imagen.

A continuación vemos el proceso de manera gráfica mediante capturas de pantalla.

Elegir medio de acceso para consultar saldo actualizado de puntos
Elegir medio de acceso para consultar saldo actualizado de puntos del carnet.
Consulta de puntos e historial de puntos con Cl@ve o certificado
La consulta mediante Cl@ve, DNIe o certificado permite comprobar todos los movimientos del saldo de puntos del carnet de conducir.

Consultar el saldo de puntos con Cl@ve o con certificado digital tiene varias ventajas respecto a otros sistemas:

  1. El saldo de puntos se muestra actualizado, por lo que podemos comprobar en tiempo real si se ha producido o no una retirada o recuperación de puntos, o si se nos ha aplicado una bonificación. Esto no sucede al consultar los puntos con usuario y contraseña, que puede tener un retraso de varias semanas en registrar los cambios en el saldo.
  2. Podemos conocer todos los movimientos pasados y las fechas en que se producen las retiradas y recuperaciones de puntos. Es importante tener en cuenta que la fecha de la retirada de puntos rara vez coincide con la fecha de la sanción. Para que se produzca la retirada la sanción debe adquirir firmeza (tiene que estar notificada y pagada). Incluso en aquellos casos en los que la sanción se notifica y se paga en el acto la retirada de puntos se produce en los días siguientes. Conocer la fecha exacta de la retirada es importante, según el caso, para programar cursos de recuperación de puntos o para saber cuándo se consigue la bonificación de los 15 puntos.
  3. Se puede consultar el número de expediente de las sanciones que han comportado retirada de puntos, así como el organismo que impuso la sanción.
Ir arriba