Cuando alquilamos un coche, ya sea de vacaciones o por trabajo, lo más habitual es que sea para conducir lejos de casa, en otra ciudad o incluso en un país diferente. Un coche diferente, carreteras diferentes y, quizá, señales y normas de circulación diferentes pueden llevarnos a cometer un error que se traduzca en una multa de tráfico. ¿Qué hacer si nos ponen una multa con un coche de alquiler?
Si un agente de policía para el vehículo y nos notifica una infracción de tráfico el procedimiento es el habitual: la propia notificación de multa contiene el precepto infringido, el importe a pagar y los medios de pago, por lo que sólo habrá que seguir las instrucciones.
Sin embargo, la mayoría de las infracciones viales se captan mediante radares o cámaras de tráfico, por lo que no se notifican en el momento. En estos casos las autoridades de tráfico notifican la multa al titular del vehículo, la empresa de alquiler, que está obligada a identificar al conductor. Las compañías de alquiler cobran un recargo al conductor si el vehículo recibe una multa (unos 50€). El pago de este recargo es independiente del pago de la multa, que tendremos que hacer ante la autoridad competente.
Multa con un coche de alquiler en el extranjero
Con carácter general los vehículos de alquiler sólo se pueden conducir en el país en el que se alquilan. Para atravesar una frontera es necesario informar previamente a la compañía de alquiler y pagar un suplemento. Los vehículos de alquiler suelen estar asegurados sólo en su país. En caso de accidente o de un simple control de tráfico la multa por conducir sin seguro es una de las más graves y más costosas.
La normativa europea establece que las multas se notificarán en el idioma oficial del país en el que esté matriculado el vehículo. Eso significa que si cometemos una infracción con un vehículo alemán recibiremos la notificación en alemán, y si la cometemos con un vehículo español la multa nos llegará en español. Esto es así independientemente de a qué país se remita la notificación de denuncia.
Como es lógico deberemos atenernos a la normativa y procedimiento del país en el que se cometa la infracción de tráfico. Antes de alquilar un coche en el extranjero es importante informarse sobre la normativa de tráfico de los países que vamos a visitar. Una multa por exceso de velocidad tiene un importe y unos plazos de pago muy diferentes en Italia y en Francia, por ejemplo.
Quién tiene que pagar una multa de un coche de alquiler
Los contratos de alquiler son muy claros: al alquilar un vehículo asumimos la responsabilidad de las infracciones que se cometan durante el periodo de alquiler. Eso significa que el conductor debe hacer frente al pago de todas las multas. Si no pagamos una multa las autoridades pueden reclamar el pago a la compañía de alquiler, que repercutirá el coste al conductor (pueden aplicar también cargos adicionales).