Viñeta para las autopistas suizas

La viñeta suiza es una autorización para circular por autopistas y semi-autopistas válida durante un año en el país helvético. Su precio es de 40 francos suizos para turismos, motocicletas y otros vehículos hasta 3,5 toneladas. Se puede adquirir online antes de viajar a Suiza. La viñeta suiza 2024 es válida hasta el 31 de enero de 2025. No es posible adquirirla por semanas o meses. Conducir sin viñeta conlleva una multa de 200 francos y además el pago de la pegatina (40 CHF).

Hay dos tipos de viñeta: una pegatina adhesiva que se coloca en un lugar visible del parabrisas y una viñeta electrónica (e-vignette) que va asociada al número de matrícula y que no requiere de distintivo físico. Si alquilas un vehículo en Suiza no necesitas comprar la viñeta, ya que está incluida en el precio del alquiler.

Dónde comprar la viñeta suiza

La viñeta permite circular por las autopistas suizas durante un año, sin límite de kilómetros recorridos. Sustituye al pago de peajes en cabina o mediante pórtico en vigor en otros países. El precio de la viñeta en 2024 es de 40 francos suizos, que equivale a unos 40 euros.

La e-vignette o viñeta electrónica se puede adquirir online en la web https://via.admin.ch/shop/dashboard?productType=EVIGNETTE.

La pegatina física se puede adquirir en gasolineras, oficinas de correos y en las aduanas suizas. También existen algunos puntos de venta en tiendas situadas cerca de la frontera suiza. En algunos países europeos los clubs de automovilistas locales facilitan la adquisición de la viñeta a sus asociados. En España, por ejemplo, el RACE.

Los residentes en Suiza pueden comprar la pegatina online a través de la web post.ch. La pegatina sólo se envía a direcciones en Suiza.

Viñeta Suiza 2024
Etiqueta de peaje para circular por las autopistas suizas

Viñeta suiza para vehículos pesados

Las autocaravanas, autobuses y camiones de más de 3,5 toneladas necesitan una viñeta especial. La autorización para este tipo de vehículos se puede adquirir para periodos de tiempo inferiores al año: un día, una semana, hasta diez días sueltos, un mes o el año completo. El precio de la viñeta cambia en función del tipo de vehículo y del periodo de validez de la autorización. Por ejemplo, una autocaravana de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada pagará 25 francos suizos por una semana, que es el plazo mínimo para este tipo de vehículo. Los vehículos pesados matriculados fuera de Suiza pueden adquirir su propia viñeta a través de la web e-vignette.ch.

Scroll al inicio