Las multas de tráfico en Italia las puede imponer la Policía Local, la Policía de Tráfico o los Carabinieri, dependiendo del lugar donde se produzca la infracción. Por ejemplo, una multa por entrar en una ZTL sin autorización será impuesta por la Policía Local, y una multa por exceso de velocidad en la autovía será impuesta por la Policía de Tráfico (Polizia Stradale). La forma de pagar la multa será diferente en función de la autoridad que emite la sanción.
Las autoridades italianas disponen de 360 días para notificar una infracción cuando el responsable es un ciudadano no residente en Italia. El plazo para pagar una multa con un 30% de descuento en Italia es de solo cinco días.
Multas de Policía Local en Italia
Las multas más frecuentes que impone la policía local en las ciudades son por mal aparcamiento, por incumplir la normativa de acceso a una Zona de Tráfico Limitado (ZTL) o por no detenerse ante un semáforo en rojo. Cada ayuntamiento cuenta con su propia web para efectuar el pago de la multa. Los datos que hay que aportar son, generalmente, el Identificador Único de Pago (IUV), la matrícula del vehículo, la fecha y la hora de la infracción. Estas son las webs de pago de multas de las ciudades italianas más importantes:
Pagar multas de la Policía de Tráfico de Italia
La burocracia italiana es muy estricta, y pagar una multa de tráfico nos va a permitir comprobarlo. Si recibimos una notificación de multa de la Policía de Tráfico o de los Carabinieri y queremos pagarla online tenemos que seguir estos pasos:
- Registrarse en www.poste.it (hay que verificar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil).
- Acceder a «Paga Online» y elegir la opción «Multe».
- Seleccionar qué autoridad impone la multa (Carabinieri o Polizia Stradale).
- Introducir todos los datos solicitados.
- Elegir como método de pago la tarjeta bancaria (VISA o MasterCard).