Estamos en la segunda ciudad más poblada de España y la que más turistas recibe, por eso aparcar en Barcelona es realmente difícil. La mayoría de plazas de aparcamiento están reguladas por el Ayuntamiento, por lo que no son gratuitas. Es importante conocer los horarios y las normas para evitar que nos pongan una multa de aparcamiento en Barcelona.
Incumplir la normativa de aparcamiento en Barcelona (aparcar en zonas no permitidas, aparcar en zona azul o verde sin pagar la tarifa correspondiente o por más tiempo del permitido) acarrea multas de aparcamiento que van desde los 60 hasta los 200 euros. Los vehículos mal estacionados pueden ser retirados por una grúa y llevados a un depósito municipal de vehículos. Para recuperar el vehículo del depósito hay que pagar la multa de tráfico y un impuesto del ayuntamiento.
La mejor alternativa para evitar multas de aparcamiento en Barcelona es usar los aparcamientos gratis que hay en zonas alejadas del centro o dejar el vehículo en parkings cerrados, que tienen tarifas más baratas por aparcar todo el día y cuentan con vigilancia.
En España las plazas de aparcamiento en la calle están delimitadas por líneas de colores. Dependiendo del color las plazas serán gratuitas o de pago, por lo que es importante conocer la normativa de aparcamiento en Barcelona, porque cada ciudad tiene su propia regulación.
Zona blanca: aparcar gratis en Barcelona
Hay ocho zonas en las que puedes aparcar gratis en Barcelona: Montjuic, La Sagrera, Pedralbes, Poble Sec, Universidad de Barcelona, Guinardó, Westfield La Maquinista y cerca de las playas. Las zonas blancas de aparcamiento son cada vez más escasas en Barcelona y todas tienen algo en común: están alejadas de las zonas más visitadas y del centro. Dejar el coche en estas zonas de aparcamiento significa también renunciar a la vigilancia y seguridad que ofrecen los aparcamientos vigilados (parkings privados). También es importante tener en cuenta que a partir de las 20:00 muchas zonas de aparcamiento de pago en la vía pública se convierten en gratuitas.
Aparcamiento en zona azul
Para aparcar en la zona azul de Barcelona es necesario tener en cuenta unas normas básicas: el horario de pago es de 9:00 a 20:00 de lunes a viernes. En el centro el horario de pago se amplía a los sábados y en el entorno de las playas de Barcelona es necesario pagar todos los días del año. Las señales de aparcamiento en zona azul limitan el tiempo máximo de estacionamiento a una o dos horas. El pago se hace en los parquímetros, que suelen estar visibles cada pocos metros.
Zona verde en Barcelona
Los aparcamientos delimitados con líneas verdes están pensados para los residentes en Barcelona, pero en la práctica funcionan como la zona azul. La principal diferencia es que son más caros, con el objetivo de que los turistas elijan otras zonas de aparcamiento. El tiempo máximo de aparcamiento es de una o dos horas, según indique la señal correspondiente. Para estacionar en estas zonas es necesario pagar en el parquímetro más cercano, en el que debemos indicar la matrícula. No es necesario dejar el tícket en el coche. Aparcar en la zona verde de Barcelona es gratis los domingos. De lunes a sábado se puede aparcar gratis entre las 20:00 y las 08:00 horas.
Zonas exclusivas de aparcamiento para residentes
En Barcelona hay 3.000 plazas de aparcamiento exclusivas para residentes. En los barrios de la Barceloneta y el Born los no residentes no pueden usar estas plazas. En el resto de barrios estas plazas de aparcamiento se pueden usar sin coste entre las 20:00 y las 08:00 horas.
Líneas amarillas y zonas de carga y descarga
En las plazas de aparcamiento DUM, delimitadas por líneas amarillas, sólo pueden estacionar camiones, furgonetas y vehículos de reparto de mercancías. Estas plazas no se pueden utilizar por turismos y vehículos particulares.
Aparcamiento para motos en Barcelona
Hay numerosos aparcamientos para motos en Barcelona. Se pueden usar libremente y sin coste las 24 horas del día por motocicletas y ciclomotores. Están reguladas con líneas blancas en la calzada, pero su tamaño y las señales las diferencian claramente de los aparcamientos para coches.