Cambio de domicilio en DGT

Atendiendo a la normativa vigente, el plazo para comunicar cualquier cambio de domicilio en DGT es de 15 días. Lo ideal es cumplir este plazo, aunque en ocasiones las dificultades las impone la propia DGT (en algunas jefaturas es complicado obtener una cita en menos de tres semanas). El cambio de domicilio de notificaciones (el del conductor, para entendernos) no implica tener que cambiar el domicilio fiscal del vehículo; ambos pueden ser diferentes, y de hecho ambos trámites son independientes.

El cambio de domicilio, como cualquier actualización de datos, es un trámite gratuito, y de acuerdo con la propia DGT la documentación necesaria es la siguiente:

  • Justificante del cambio de domicilio: DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, etc. Si no hay cambio de municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas, etc.
  • En el caso de cambio de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se aportará documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación (salvo el caso de extravío o sustracción)  y la tarjeta de ITV.

El cambio de domicilio se puede hacer en el Ayuntamiento en aquellos casos en que existe convenio con DGT. El listado de la web de DGT puede ser de ayuda, pero no está actualizado, por lo que es recomendable consultar telefónicamente con el propio ayuntamiento si realizan este trámite. Si el cambio se realiza en la DGT es necesario pedir cita previa.

Si creemos que puede haber una notificación en camino y el cambio de domicilio va a llegar tarde, la única solución es hablar con los nuevos inquilinos / propietarios de la vivienda o con el arrendador y pedirle que nos remita la comunicación o nos avise al menos para pasar a recogerla. Pedir a DGT que reenvíe la notificación es más complicado y costoso (en tiempo).

Más información: Ayuntamientos con convenio.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

4 comentarios

  1. Hola, yo tengo una orden de ejecu ion en mi cuenta y me comentan que tengo 2 multas del año 2012 y cuando pregunto a dónde enviaban las multas me comentan que es una calle que yo no conozco, voy a la DGT y me comentan que al renovar el carné de conducir en el año 2010 lo modifico el centro de reconocimiento que lo tramito que es un centro autorizado por trafico.El centro donde gestione el carne me comenta que ellos no lo hicieron porque en el 2010 no tenía el servicio telemáticos y que para cambiar la dirección de notificación remitían a trafico.
    No se que puedo hacer si alguien puede ayudarme.

  2. Juan José Mota Garrido

    Hola me llamo Juan José y el mes que viene me voy a cambiar de domicilio, ¿ puedo cambiar el domicilio por internet ? Gracias un saludo

    • JA García García

      Creo que todavía no es posible cambiar el domicilio por internet, tampoco en la Dirección Electrónica Vial (DEV), que es fundamentalmente un medio de notificar sanciones por vía electrónica. La forma más fácil de actualizar el domicilio es en su Ayuntamiento (si dispone de convenvio con DGT). Puede consultar el listado de Ayuntamientos con convenio aquí.

  3. Se necesita la cumplimentacion de algun impreso tipo? o es una simple comunicacion redactada por uno mismo?
    Gracias

Deja un comentario