Qué trámites de DGT pueden hacerse en Correos (y cuánto cuestan)

DGT sigue ampliando el catálogo de trámites que pueden hacerse en Correos. Las más de 2.400 oficinas informatizadas y la web de Correos permiten realizar ya algunos de los trámites más habituales:

Los precios indicados incluyen las tasas de DGT, el precio del servicio de Correos y el IVA y están en vigor en septiembre de 2021. Estos precios pueden variar en cualquier momento, tanto por un incremento en las tasas que aplica DGT como por un cambio en la política comercial de Correos.

Pago de multas en Correos

Se puede pagar una sanción de DGT en las oficinas de Correos. No obstante, Correos es el único de los medios de pago ofrecidos por DGT que cobra una tasa adicional por el servicio. El importe de dicha tasa incluye un cargo fijo y otro variable en función del importe de la multa. El plazo para el pago con reducción es independiente del medio de pago elegido, por lo que las multas pagadas en Correos también pueden beneficiarse de esta reducción.

Conseguir el distintivo ambiental en Correos

El distintivo ambiental se puede conseguir tanto en la web de Correos como en cualquiera de sus oficinas. En ambos casos será necesario el permiso de circulación del vehículo y el DNI del titular del mismo. El precio en oficina es de 5 euros; la pegatina se solicita y se imprime en el acto. Si se adquiere el distintivo a través de la página web el precio se incrementa en el importe de los gastos de envío (1,3€ para envíos a una oficina de Correos y 2,99€ para envíos a domicilio o Citypaq).

Duplicado del permiso de circulación del vehículo en Correos

A través de Correos se puede solicitar un duplicado del permiso de circulación del vehículo en los supuestos de pérdida, deterioro o robo. Para solicitarlo sólo será necesario acreditar la identidad del titular del vehículo y, en su caso, la autorización correspondiente. Correos expide un permiso de circulación provisional válido durante 15 días naturales sólo en España; si el trámite se hace en una oficina el permiso provisional se entrega impreso; si se solicita a través de la web se remite por correo electrónico. El precio del trámite, incluyendo IVA y tasa de DGT, es de 30,10 euros.

Solicitar informe completo de vehículo en Correos

Un informe completo de vehículo contiene información del titular, la situación administrativa del vehículo, historial de ITV o posibles incidencias, entre otras cuestiones. Es muy recomendable solicitar uno antes de comprar un vehículo. El coste del informe completo en Correos es de 13,59 euros y ya incluye la tasa de DGT; el informe se entrega impreso.

Notificación de venta de un vehículo en Correos

Es frecuente que los modelos de contrato de compra-venta que pueden encontrarse en internet indiquen que el comprador se hará cargo del trámite y de sus costes, pero lo cierto es que tanto el comprador como el vendedor tienen obligación de notificar a DGT. El trámite que debe hacer el vendedor del vehículo, que además es el principal interesado en que todo quede resuelto cuanto antes, se denomina Notificación de venta y ya puede hacerse en oficinas de Correos por 13,59 euros (tasa incluida). Realizar la notificación de venta permite al vendedor cumplir con una obligación legal y tener la seguridad de que cualquier notificación relacionada con el vehículo, como una multa, se dirigirá al nuevo titular.

Cambio de titularidad de un vehículo en Correos

Estamos ante el más completo de cuantos trámites pueden realizarse en Correos. La documentación requerida para realizar el cambio de titularidad de un vehículo en Correos es la misma que en Jefatura:

  • Documentación Oficial de Identificación (DOI) original
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Documento acreditativo de la transmisión (contrato de compraventa)
  • Documentación acreditativa de la identidad del solicitante
  • Fotocopia del DOI del vendedor
  • Certificado de empadronamiento (en caso de que no coincida con el que figura en la DGT o DNI)
  • Justificante de liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de la Comunidad Autónoma donde resida y conste el Código Electrónico de Transferencia (CET) 620.

Además, y cuando el trámite no lo realice el propio interesado, será necesario aportar la autorización correspondiente y el documento de identificación de la persona que realiza el trámite en nombre del comprador. El coste del trámite es de 52,57 euros para ciclomotores y 80,15 euros para turismos; en ambos casos se incluye la tasa de DGT.

Deja un comentario

Ir arriba