¿Cuánto cuesta el distintivo ambiental?

El distintivo ambiental es una pegatina que se ve cada vez con más frecuencia. Esta etiqueta ambiental que emite DGT tiene como finalidad clasificar los vehículos en función de sus emisiones de gases contaminantes. Ciudades como Madrid o Barcelona han restringido el acceso a zonas del centro a los vehículos que se consideran más contaminantes. En 2023 estas restricciones afectarán a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, por lo que disponer del distintivo ambiental adecuado será la única forma de acceder al centro de la mayoría de ciudades españolas.

¿Cómo conseguir el distintivo ambiental? El uso de esta pegatina identificativa es voluntario por el momento, y se expide sólo bajo petición. DGT ha suscrito convenios con distintas entidades, que tienen autorización para emitir las etiquetas; estas entidades son: Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y la asociación Ganvam (sólo para grandes flotas). El precio del distintivo ambiental será en cada caso el fijado por la entidad emisora.

En el caso de Correos el distintivo ambiental tiene un PVP de 5€ (IVA incluido). Correos ofrece dos opciones: recoger el distintivo en una de sus oficinas, sin coste adicional, o enviar el documento al domicilio deseado, siendo el coste del envío de 2,99€. Los gastos de envío son gratuitos si se piden dos o más distintivos. El resto de alternativas ofrecen precios más elevados en el momento de hacer la consulta.

¿Qué necesito para pedir el distintivo ambiental?

Independientemente del intermediario elegido para hacer el trámite la solicitud del distintivo ambiental exige facilitar los siguientes datos y documentos:

  • Matrícula del vehículo, marca y modelo.
  • Copia del permiso de circulación del vehículo.
  • DNI del interesado y, en su caso, del representante autorizado.

¿Qué distintivo ambiental lleva mi coche?

Se puede comprobar qué distintivo ambiental corresponde a un vehículo en la web de DGT simplemente introduciendo la matrícula del mismo. La pegatina se debe colocar en la esquina inferior derecha del parabrisas (mirando desde dentro). Los distintivos se regulan en la Orden PCI/810/2018 y son los siguientes:

  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: Vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: Vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C, Verde: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, Amarilla: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

La siguiente imagen explica cuáles son los cuatro tipos de distintivos ambientales y a qué vehículos corresponden de forma gráfica.

Distintivos ambientales de DGT

Deja un comentario

Ir arriba