¿Cuánto tarda en llegar a casa el carnet de conducir?

El carnet de conducir suele llegar al domicilio señalado en un plazo de unas cuatro semanas, aunque puede alargarse en función de varias cuestiones. Que el permiso sea de nueva expedición o renovado no afecta a cuánto tiempo tarda en recibirse el permiso. El proceso de expedición de un carnet de conducir es el que sigue:

  • Reconocimiento y examen (o reconocimiento en el caso de una renovación de permiso).
  • Remisión de la documentación a DGT (en este paso es muy importante asegurarse de que el domicilio de notificaciones es correcto, sobre todo en el caso de renovaciones).
  • Solicitud del carné de conducir a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Envío del permiso al domicilio indicado a través de Correos.

En el proceso intervienen, al menos, un centro de reconocimiento de conductores, la DGT, la FNMT y Correos, de ahí que se demore en torno a cuatro semanas. Cualquier retraso en alguno de los trámites afectará al plazo final de entrega, por eso el permiso provisional tiene una validez de tres meses.

El motivo más frecuente por el que el carné de conducir se retrasa es un error en la dirección de entrega, especialmente en los casos de renovaciones del permiso, dado que no siempre se informa correctamente al ciudadano de su obligación de mantener actualizado el domicilio.

La web de DGT permite seguir paso a paso todo el proceso de solicitud, impresión y envío del permiso de conducir a cualquier ciudadano facilitando simplemente su número de DNI o NIE y su fecha de nacimiento. La web en la que puede consultarse el estado del trámite es la siguiente: https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_EST_PERSEO/. La web nos indicará si el permiso está en tramitación, en fabricación o enviado.

Los mensajes que veremos con más frecuencia al hacer esta consulta son los siguientes:

  • Su permiso está en trámite en la DGT: mensaje de confirmación de que el procedimiento ha comenzado con normalidad.
  • Su permiso está en trámite en la DGT con algún tipo de incidencia: es conveniente ponerse en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente; las incidencias más habituales son las relacionadas con la fotografía (manchas, sombras, rayas, etc) y con la firma (excede los límites fijados, contiene alguna macha o borrón, etc).
  • Su permiso esta en fabricación desde el 00/00/0000: todo es correcto, tan pronto como esté impreso el carnet de conducir se enviará.
  • Su permiso se ha enviado a Correos el día 00/00/0000: el permiso será entregado por Correos en un plazo de entre 3 y 15 días. Si no se ha recibido pasadas dos semanas es conveniente consultar con DGT a qué dirección ha sido enviado. Los permisos devueltos por Correos por errores en el domicilio se devuelven a la Jefatura Provincial correspondiente, donde el interesado puede recogerlo.

Aquellos ciudadanos que tengan instalada la app MiDGT pueden acceder a través de la misma a la información de su permiso de conducir. Es previsible que en los próximos años la adopción de la app se generalice, pero por el momento sigue siendo necesario contar con el permiso provisional o el definitivo para conducir.

Deja un comentario

Ir arriba