¿Cómo funciona la Dirección Electrónica Vial?

La DEV es la Dirección Electrónica Vial, un buzón en el que DGT pone a disposición de particulares y empresas las notificaciones electrónicas. Es un servicio gratuito que será obligatorio para las personas jurídicas y voluntario para los ciudadanos a título individual. Cuando se remite una notificación a la DEV se envía un correo electrónico o un SMS al interesado informándole de esta circunstancia; el asunto del mensaje es «Has recibido una notificación electrónica en la Dirección Electrónica Vial«. Las notificaciones enviadas a través de la DEV son válidas aunque no se remita este aviso.

Las notificaciones electrónicas plantean una serie de preguntas a las que intentaremos dar respuesta explicando cómo funciona la Dirección Electrónica Vial de la DGT: ¿De qué plazo dispongo para leer una notificación electrónica? ¿Cuándo se da por notificada una notificación electrónica?

Qué hacer si has recibido una notificación electrónica en la Dirección Electrónica Vial

Cuando DGT pone una notificación en la DEV a disposición del interesado el plazo para leerla es de 10 días naturales. Transcurrido este plazo sin que se haya accedido a su contenido la notificación se entiende rechazada, por lo que los plazos legales comienzan a contar como si hubiera sido recibida. No obstante, si se accede al contenido de la notificación durante esos 10 días los plazos legales comienzan a contar a partir de esa fecha. Cuando accedemos a la DEV y una notificación lleva más de 10 días disponible aparecerá como «Caducada». Eso significa que el plazo legal para realizar el trámite que proceda ha empezado a contar, no que no sea posible identificar al conductor, pagar con reducción o presentar alegaciones o recursos, que seguirá siendo posible si no ha expirado el plazo establecido para el trámite en cuestión.

¿Qué pasa si se rechaza una notificación electrónica? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Cuando el interesado o su representante rechace la notificación de una actuación administrativa, se hará constar en el expediente, especificándose las circunstancias del intento de notificación y el medio, dando por efectuado el trámite y siguiéndose el procedimiento.

Artículo 41.5 de la Ley 39/2015

Esto significa que rechazar una notificación implica que los plazos comiencen a contar a partir de ese día, independientemente de que se haya accedido o no al contenido de la misma.

Deja un comentario

Ir arriba