¿Cómo se cuentan los días naturales para pagar una multa?

El plazo de 20 días naturales para pagar una multa con reducción se cuenta desde el día siguiente a la notificación. Hay tres medios fundamentales de notificación, por lo que veremos cómo se cuenta el plazo en cada caso.

Multas notificadas en el acto

Cuando los agentes de la Guardia Civil, la Policía Local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad encargados de la vigilancia del tráfico paran a un vehículo e imponen una sanción al conductor la entrega del boletín de denuncia es una notificación a todos los efectos.

Así, si la Guardia Civil me notifica una denuncia el domingo 31 de enero de 2021 el plazo de 20 días naturales se cuenta desde el lunes 1 de febrero y terminaría el sábado 20 de febrero. Días naturales significa que se cuentan todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos.

Multas notificadas por correo

Cuando la sanción es captada por medios de control del tráfico (radares, cámaras, helicópteros, drones…) o cuando se identifica al conductor pero la multa es responsabilidad del titular y no se puede notificar por no encontrarse éste en el vehículo (multas de ITV o SOA, entre otras) la notificación se producirá generalmente por correo postal. En estos casos es necesario que la carta sea certificada (que alguien firme al recogerla), y el plazo empezará a contar al día siguiente de recoger la carta, ya sea en el domicilio de notificaciones o en la oficina de Correos.

Así, si recogemos una notificación de multa mediante carta certificada de DGT el lunes 1 de febrero de 2021 el plazo de 20 días para pagar con descuento comienza a contar el martes 2 de febrero y se extiende hasta el domingo 21 de febrero. Se cuentan todos los días del calendario, incluyendo sábados, domingos y festivos.

Multas notificadas en el TEU

Cuando no se recoge una notificación certificada las administraciones pueden recurrir al TEU, un medio de notificación edictal. Cuando la notificación se remite al TEU hay que contar dos plazos de 20 días, ya que es necesario que la publicación se mantenga durante 20 días en el TEU para que se produzca la notificación; el plazo de 20 días para el pago reducido comienza al día siguiente de concluir el primero, aunque podemos acogernos al pago reducido durante los 40 días si la notificación publicada en el TEU permitía esta posibilidad.

Cómo saber si tengo una multa en el TEU.

Un ejemplo práctico: para una notificación publicada en el TEU el 1 de febrero el plazo de 20 días para que esté notificada a todos los efectos se cuenta desde el 2 de febrero hasta el 21 (igual que en el ejemplo anterior); a este plazo hay que sumar otros 20 días, desde el lunes 22 hasta el sábado 13 de marzo.

Multas notificadas en la DEV

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es el sistema de notificaciones telemáticas de DGT, en el que se pueden recibir también notificaciones de otros organismos. Las empresas están obligadas a usar este medio para recibir notificaciones de DGT, y los particulares puede elegir darse de alta o no. Cuando se pone a disposición del interesado una notificación se envía un correo electrónico o un SMS informativo; si no se accede para leer la notificación ésta se entiende practicada a todos los efectos a los 10 días de su puesta a disposición.

Veamos un ejemplo de notificación en la DEV para entenderlo mejor. El 1 de febrero recibimos un correo electrónico informando de la puesta a disposición de una notificación, pero lo pasamos por alto y no accedemos. Eso significa que el día 2 empieza a contar el plazo de 10 días naturales para que se dé por notificada, por lo que el jueves 11 la notificación surte efecto si no accedemos antes. Y el día 12 empieza a contar el plazo de 20 días para el pago reducido, que terminaría el 4 de marzo. En este ejemplo tenemos algo más de un mes, pero sólo porque febrero tiene 28 días. En la práctica es aproximadamente un mes natural el plazo para poder pagar con reducción una multa desde que llega a la DEV, plazo que se acorta hasta un mínimo de 20 días si accedemos a la notificación antes.

Deja un comentario

Ir arriba