¿Se puede identificar al conductor fuera de plazo?

El artículo 93 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTCVMSV) establece que el plazo para identificar al conductor es de 20 días naturales. Sí se puede identificar al conductor superado este plazo, pero la administración puede no tener en cuenta la identificación presentada. Es conveniente presentar la identificación incluso fuera de plazo, para que no haya dudas sobre la voluntad de cooperar en el procedimiento.

En aquellos casos en los que por circunstancias de fuerza mayor se haga una identificación fuera de plazo es conveniente aclarar lo ocurrido y acreditar en la medida de lo posible la imposibilidad de actuar en plazo.

¿Cuando hay obligacion de identificar al conductor?

El ejemplo de multa más frecuente en la que es obligatorio identificar al conductor es una sanción por exceso de velocidad captada por un radar. En estos casos DGT exige la identificación sólo cuando la sanción tiene retirada de puntos. Estas notificaciones informan sobre la retirada de puntos, pero no indican el importe a pagar.

¿Cómo identificar a un conductor en una multa?

DGT permite identificar al conductor por cuatro medios:

  • Internet: a través de la web de DGT se puede identificar al conductor. Para realizar este trámite no es necesario contar con certificado digital, ni con DNI electrónico, ni con Cl@ve.
  • Registros electrónicos, oficinas de Correos u oficinas de asistencia en materia de registros.
  • Correo postal.
  • Fax.

¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico después de identificar al conductor?

El plazo habitual oscila entre una y tres semanas, aunque puede reducirse a 24/48 horas para los usuarios de la Dirección Electrónica Vial (DEV). Si pasadas tres semanas desde la identificación el conductor no recibe la notificación es conveniente ponerse en contacto con DGT para confirmar a qué dirección se ha enviado y para proceder al pago garantizándose el pago con reducción.

¿Qué hay que hacer después de identificar al conductor?

Una vez identificado el conductor del vehículo DGT se encarga de notificar al mismo la infracción. Será el conductor (que puede ser el mismo titular) quien deba pagar la multa o presentar alegaciones, según corresponda. Para acogerse al pago reducido es conveniente asegurarse de que el conductor tiene su domicilio actualizado en DGT.

¿Qué pasa si no se identifica al conductor en una multa?

En aquellos casos en los que la identificación es obligatoria (sanciones con retirada de puntos en el caso de DGT) no identificar al conductor en plazo se sanciona con una multa al titular o arrendatario del vehículo que triplica el importe de la original (artículo 77.j de la LTCVMSV).

Esta sanción por el triple del importe de la original se puede imponer al titular también en los casos en los que presente una identificación no veraz.

Deja un comentario

Ir arriba