Nueva señal de DGT para Zonas de Bajas Emisiones

DGT ha hecho público el diseño de la señal que delimitará las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que establecer estas zonas antes de 2023; también estarán obligados los municipios de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire.

La señal cuenta con dos campos diferenciados: en el superior puede verse la señal circular con borde rojo (señal de prohibición) y en su interior un pictograma de un vehículo emitiendo humo negro; en el campo inferior pueden verse los distintivos ambientales que deben portar los vehículos autorizados a acceder a la ZBE en cuestión. El significado de la señal, según la propia DGT, es el siguiente: «Zona de Bajas Emisiones. Entrada prohibida a vehículos de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal

Señal de zona de bajas emisiones DGT

Esta normativa afectará a unos 150 municipios españoles, que tendrán que adaptar progresivamente su señalización. DGT ha publicado a este efecto la Instrucción MOV 03/21 (documento en PDF), que tiene como finalidad dar las pautas necesarias para que los municipios afectados puedan regular y controlar adecuadamente el acceso de vehículos a estas ZBE.

Los ciudadanos también tendremos que adaptarnos a esta nueva normativa. El primer paso para muchos de nosotros será comprobar qué distintivo ambiental corresponde a nuestro vehículo y, en su caso, comprar la etiqueta correspondiente. Existen cuatro categorías en función de las emisiones de gases contaminantes. Los vehículos más antiguos no tienen acceso al distintivo ambiental, por lo que podrían verse privados de circular por el centro de las principales ciudades españolas desde 2023. Cada ciudad determinará a qué vehículos permite el acceso a la ZBE establecida; la señal tipo de la imagen, por ejemplo, sólo permitiría el acceso a los vehículos con alguna de las tres pegatinas que se ven en la parte inferior. El distintivo ambiental será necesario para acceder a las ZBE, no bastará con que el vehículo cumpla las condiciones legales para solicitarlo.

Deja un comentario

Ir arriba