App MiDGT: identificar al conductor y pagar multas, entre los nuevos trámites

La app de DGT, MiDGT, ampliará sus funcionalidades en las próximas semanas. Entre los nuevos trámites que podrán gestionarse desde la app están algunos tan habituales como la identificación de conductor o el pago de multas; también otros muy importantes como la designación de conductor habitual.

¿Qué trámites podrán gestionarse en MiDGT, la app de DGT?

A falta de conocer la fecha concreta de implantación estos son los nuevos trámites que DGT ha anunciado que podrán hacerse directamente desde la app MiDGT:

  • Aviso de sanciones (aviso NO es notificación).
  • Pago de sanciones.
  • Identificación de conductor no titular en caso de sanción.
  • Anotación de conductor habitual.
Capturas de pantalla de los nuevos trámites que podrán realizarse en la app MiDGT durante 2021.
Imagen: Revista DGT.

También a lo largo de 2021 se incluirán en la app otros trámites, como por ejemplo:

  • Cita previa.
  • Consulta de notas de examen.
  • Baja temporal de vehículos.
  • Solicitud de duplicados de documentación.

¿Cuáles son los trámites más usados en la app MiDGT?

DGT ha ofrecido algunos datos sobre el uso de su app oficial, MiDGT, en los últimos cuatro meses (desde noviembre de 2020 a febrero de 2021). Los trámites más utilizados han sido los siguientes:

  • Informe básico de vehículo (trámite gratuito): 220.000.
  • Compra de tasas: 13.000.
  • Informe completo de vehículo: 8.000 (recomendable antes de comprar un coche de segunda mano).
  • Compartir documentación de un vehículo (trámite gratuito): 8.000.

DGT no ha hecho público el número de cambios de domicilio de notificaciones que se han hecho a través de la app. En la aplicación también se puede consultar el saldo de puntos, aunque al ser una información que se muestra por defecto no se ofrecen estadísticas.

El objetivo de DGT es que todos sus trámites puedan realizarse digitalmente en los próximos años, sin necesidad de acudir a una jefatura de tráfico. Eso supone que en los próximos meses seguirá ampliándose la oferta de trámites que pueden realizarse a través de la página web, desde la aplicación para móviles MiDGT o por teléfono, a través del 060.

¿Cómo funciona la app MiDGT?

La app MiDGT está disponible para los sistemas operativos móviles Android e iOS. Para acceder es necesario identificarse a través del sistema Cl@ve junto con la huella o patrón de desbloqueo del móvil.

Entre las funcionalidades básicas de la app está el servicio de alertas que informa al usuario cuando se acerca la fecha de caducidad de su permiso de conducir o de la ITV de los vehículos de los que sea titular.

La app también cuenta con la documentación del conductor (permiso de conducir) y de sus vehículos matriculados desde 2016 (permiso de circulación y ficha técnica) en formato digital. La documentación digital es plenamente válida en España, aunque para acceder a ella es necesario que el teléfono móvil esté operativo y que cuente con cobertura, por lo que DGT recomienda llevar la documentación física. En los casos en los que se circule en el extranjero la documentación física es imprescindible.

Deja un comentario

Ir arriba