¿Cómo se busca una multa en el BOE?

El Tablón Edictal Único (TEU) es el medio que utilizan todas las Administraciones Públicas, desde el 1 de junio de 2015, para comunicar a los ciudadanos aquellas decisiones administrativas que les afectan y que no se han podido notificar personalmente. Es la versión actual del antiguo «Suplemento de notificaciones», y como tal forma parte del Boletín Oficial del Estado. Vamos a ver cómo se consulta el TEU paso a paso para comprobar si tenemos multas.

  • Acceder al buscador del TEU a través del siguiente enlace: https://www.boe.es/notificaciones/notificaciones.php. Para simplificar el proceso vamos a utilizar sólo la primera casilla de la interfaz de búsqueda, «Texto libre».
  • Introducimos en la casilla «Texto libre» nuestro NIF o NIE. En caso de no obtener resultados podemos repetir la búsqueda cambiando el formato; por ejemplo: 00000000A, 00000000 y 00000000-A. También es posible hacer la búsqueda utilizando la matrícula de un vehículo.
  • Los resultados se muestran como se puede ver en la imagen. En esta primera pantalla obtendremos un dato fundamental: el organismo sancionador (puede ser DGT, un Ayuntamiento, una Diputación, Trànsit, Trafikoa…). También es importante tener en cuenta la fecha del anuncio de notificación.
En la página de resultados de búsqueda del TEU vemos el primer dato importante: qué organismo nos ha sancionado
  • Hay que acceder a cada documento en PDF que aparezca en los resultados de búsqueda. Dentro del propio documento podemos buscar nuestro DNI o nuestra matrícula para conocer más detalles sobre la multa: número de expediente, importe, precepto infringido…

La publicación de una notificación en el TEU tiene la misma validez y efectos que una notificación certificada entregada en nuestro domicilio, incluso aunque no tengamos conocimiento de ella. Los plazos empiezan a contar transcurridos 20 días desde la publicación. Dependiendo del tipo de notificación el plazo que se abra permitirá la identificación de conductor, el pago reducido, la presentación de alegaciones o recursos, etc.

¿Cómo pagar una multa publicada en el BOE?

Las multas publicadas en el BOE se pueden pagar por los medios habilitados por la administración sancionadora. La mayoría de las administraciones permiten el pago telemático de sanciones, que es la opción más cómoda. Es muy importante realizar cualquier pago a través de la web oficial del organismo en cuestión, exigiendo un justificante acreditativo del pago. DGT, por ejemplo, envía un comprobante de la operación por correo electrónico.

¿Cuánto tiempo tardan en publicar una multa en el BOE?

El plazo para publicar una multa en el BOE depende de varios factores; rara vez será inferior a seis semanas o superior a los seis meses. La publicación en el TEU se produce cuando los intentos de notificación en el domicilio a efectos de notificaciones del interesado han resultado infructuosos, por lo que el tiempo transcurrido no es siempre el mismo. El plazo más normal es de entre cuatro y seis meses después de la fecha de la infracción.

Las multas que se publican en el BOE pueden consultarse libremente durante tres meses. Pasado este plazo sólo se podrá acceder a las notificaciones del TEU mediante su CVE (Código de Verificación Electrónica) o accediendo al servicio «Mis anuncios de notificación» (requiere Cl@ve).

Deja un comentario

Ir arriba