Las empresas, obligadas a relacionarse electrónicamente con DGT

El artículo 14.2 de la Ley 39/2015 establece la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas para determinados sujetos:

2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Consultar BOE

La entrada en vigor de esta obligación se ha aplazado en varias ocasiones, pero en el caso de DGT se hará efectiva el 1 de marzo de 2021 según puede leerse en su página web. A partir de esa fecha ni las empresas ni sus representantes podrán pedir cita para acudir a una Jefatura de Tráfico, sino que deberán realizar cualquier trámite de forma electrónica.

El catálogo de trámites de DGT que pueden realizarse electrónicamente o incluso por teléfono sigue creciendo, pero la imposibilidad de obtener una cita física puede suponer un inconveniente para PYMEs que no cuenten con los medios materiales y humanos necesarios para realizar algún trámite.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario