Multa de 600 euros por no identificar al conductor

Volver de vacaciones, abrir el buzón y encontrarse una multa o un aviso de Correos para pasar a recoger una carta de DGT. ¿A quién no le ha pasado? Conducir en zonas que no conocemos muy bien, las prisas para llegar al aeropuerto, un despiste por no estar familiarizados con el coche de alquiler… Y para aquellos que disfrutan de unas vacaciones más largas que la media, la sorpresa puede ser mayúscula: una multa de 600 euros por no identificar al conductor. Las multas por no identificar o por identificación no veraz triplican el importe de la original, y no permiten el pago con reducción.

Las sanciones de 200 euros que requieren identificación más frecuentes son las siguientes:

  • Saltarse un semáforo en rojo (4 puntos).
  • Circular sin cinturón de seguridad (3 puntos si es el conductor, sin puntos los pasajeros).
  • Usar el móvil u otro dispositivo incompatible con la conducción (3 puntos).
  • Aparcar en una plaza de minúsvalidos / en un paso de peatones / en un vado (las multas de aparcamiento oscilan entre 80 y 200 euros, no todas ascienden a este importe).

¿Se puede recurrir una multa de 600 euros por no identificar al conductor?

La respuesta corta es sí.

La respuesta larga es que puedes presentar alegaciones durante los 20 días posteriores a la notificación, o un recurso si ese plazo ha expirado. Un consejo: antes de presentar cualquier escrito busca asesoramiento (en el órgano sancionador siempre, y si tu compañía de seguros ofrece el servicio de recurso de multas habla también con ellos). Una guía muy breve para recurrir estas multas:

  1. Infórmate bien de plazos y posibilidades: dado que esta sanción no permite pago reducido no pierdes nada por alegar o recurrir, y puedes ganar un tiempo muy valioso para pagarla sin que llegue a Hacienda y te la cobren con un 20% de recargo.
  2. Acude a la Jefatura Provincial de Tráfico (con cita previa), comprueba el expediente completo y, en tu escrito, identifica siempre al conductor (es la única forma de que te quiten la sanción de 600 para que vuelva a ser una de 200 euros que se quedaría en 100 con la reducción).
  3. Si la sanción ha aparecido publicada en TESTRA y te llama una empresa para informarte, sopesa todas las opciones antes de contratar sus servicios; es posible que no te cuenten toda la verdad. Además, cambia tu domicilio en DGT cuanto antes.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario