Radares de velocidad en Italia: ¿están homologados?

La Corte Suprema de Casación italiana ha anulado una multa por exceso de velocidad porque el radar estaba aprobado, pero no homologado. La legislación italiana establece que los radares necesitan dos autorizaciones: la aprobación y la homologación. El auto de la Corte Suprema de Casación pone de manifiesto que algunos radares italianos están funcionando sólo con la primera, lo que invalidaría sus multas.

La multa recurrida la impuso el Ayuntamiento de Treviso por circular a 97 km/h en una zona limitada a 90 km/h. En 2023 el Ayuntamiento de Treviso ingresó unos 8 millones de euros por multas de tráfico. El propio Ayuntamiento ha confirmado que el radar en cuestión seguirá activo; lo contrario habría sido una sorpresa, la verdad.

Cómo recurrir una multa italiana

¿Se puede recurrir una multa italiana por falta de homologación del radar? Las multas italianas se pueden recurrir ante dos instancias diferentes:

  • Recurso al Juez de Paz: el plazo es de 30 días desde la notificación de la multa. Para interponer un recurso ante el Juez de Paz hay que pagar una tasa de unos 45 euros (es más elevada para multas de más de 1000€). La sentencia de la Corte Suprema de Casación puede ser un argumento, pero no garantiza una resolución favorable.
  • Recurso al Prefecto: aunque la vía existe, está reservada a casos muy especiales de multas ilegítimas, por lo que no es recomendable si lo que queremos alegar es la falta de homologación del radar. El plazo en este caso es de 60 días.

Las autoridades italianas están trabajando para asegurarse de que todos los radares del país, más de 11.000, sean homologados en los próximos meses. La notificación de multa suele indicar si el radar está homologado. Las asociaciones de consumidores italianas recomiendan enviar al organismo emisor de la multa una solicitud de acceso a los registros para confirmar si un radar está homologado.

Más información: MotorPasiónMoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio