Carnet por puntos: ¿qué novedades puede introducir DGT?

En los últimos meses se ha publicado, en distintos medios, que DGT se plantea renovar el sistema del carnet por puntos e introducir algunas novedades que lo hagan más efectivo. ¿Qué cambios pueden hacer que el permiso de conducir por puntos sea más efectivo? Estas son algunas de las ideas que estarán sobre la mesa de DGT:

  • Sanciones más severas para los excesos de velocidad: circular a 110 km/h en una vía limitada a 60 km/h supone una sanción grave castigada con multa de 300 euros y la retirada de dos puntos del carnet de conducir (los puntos se recuperarían en dos años sin otra sanción que acarree retirada, salvo en el caso de que el saldo resultante sea de 12 o 13 puntos, por encontrarse dentro de la bonificación). El baremo que fija las sanciones por exceso de velocidad en vías interurbanas podría endurecerse para parecerse más al de países vecinos como Francia, donde un exceso de velocidad de más de 20 km/h se traduce en una sanción muy grave y los puntos retirados no se recuperan hasta que pasen 3 años.
  • Sanciones más severas para conductas de riesgo: los conductores reincidentes en sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas podrían ver su permiso de conducir retirado por razones médicas, y tendrían que acreditar su rehabilitación antes de recuperar su permiso de conducir. Esta medida se aplica, por ejemplo, en Suiza.
  • Retiradas de puntos a todos los conductores de la Unión Europea: países como España o Francia registran un porcentaje de conductores extranjeros más elevado, y son los más interesados en que las sanciones a conductores de otros países europeos tengan una sanción que vaya más allá de lo meramente económico. Es previsible que en los próximos meses se profundice en el acuerdo europeo para compartir datos sobre titulares de vehículos que ha posibilitado que las multas no tengan fronteras en Europa.

  • Cursos de reeducación y sensibilización vial: los cursos podrían sufrir una reforma que los haga más prácticos, adaptando los contenidos a la trayectoria del conductor que deba realizarlos. También podrían endurecerse las condiciones para acceder a los cursos de recuperación parcial de puntos, especialmente limitando el número de puntos que se pueden recuperar por esta vía.
  • Carnet por puntos para los ciclistas: una de las propuestas más polémicas, esta medida podría aplicarse incluso a aquellos ciclistas que no tengan otros permisos de conducir, y que en caso de sufrir alguna retirada de puntos verían afectado su saldo en el caso de obtener otros permisos. El objetivo de esta medida es concienciar a los ciclistas sobre la importancia de respetar las normas de tráfico en aras de una mayor seguridad para ellos mismos y para el resto de usuarios de la vía. Una mayor exigencia con los ciclistas debería ir acompañada siempre de una labor de educación dirigida al resto de conductores.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

4 comentarios

  1. Me gustaría saber de dónde saca lo de que la DGT baraja la posibilidad instaurar un carnet por puntos para ciclistas. Estuve buscando información «oficial» sobre eso y no encontré nada.

    • JA García García

      Hola, Breixo:

      Esta noticia es de principios de enero: http://politica.elpais.com/politica/2017/01/05/actualidad/1483612299_777007.html. Como puede leer en el segundo párrafo, desde la propia DGT se planteó esta posibilidad ya en 2015, y fuentes oficiales así lo reconocieron en su momento.

      Aprovechando la pregunta si quiero aclarar mi opinión al respecto: no creo que DGT implante esta medida si no es de acuerdo con otros países europeos; en los últimos años hemos visto que la legislación en materia de tráfico tiende a converger dentro de la UE, la mejor prueba de ello es el intercambio de datos que permite que se sancione a vehículos de otros países en España (y a vehículos españoles en esos mismos países, claro).

    • Para darme puntos pagando 150 euris

Deja un comentario