Nueva normativa sobre sistemas de retención infantil

Hoy 1 de octubre entra en vigor la reforma de la normativa sobre sistemas de retención infantil. Lo que dice la ley es lo siguiente:

En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso.
Dichos ocupantes deberán situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:
1.º Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
2.º Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por los menores a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1.
3.º Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.
En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Aunque se hace hincapié en que los menores deberán viajar en los asientos traseros, la normativa contempla algunas excepciones, referidas fundamentalmente a vehículos antiguos que no tengan cinturones de seguridad en los asientos traseros, vehículos cuyo diseño no permita la instalación de sistemas de retención infantil en los asientos traseros (coches deportivos, coupés) o vehículos sin asientos traseros. Es muy importante asegurarse de que el airbag del asiento del copiloto está desactivado en aquellos casos en los que deba utilizar ese asiento un menor cuyo sistema de retención esté oriantado hacia atrás.

No usar correctamente los sistemas de retención infantil o circular sin ellos supone una multa de 200 euros; el responsable es el conductor del vehículo, que además perderá 3 puntos del carnet de conducir. En el caso de conductores profesionales (como taxistas) no serán responsables de que un menor viaje incumpliendo la normativa en el desempeño de su trabajo.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario