DGT: los mismos radares multan más (y mejor)

Según los datos que ha hecho públicos la DGT los seis helicópteros que equipan radares Pegasus desde 2013 han controlado a un total de 31520 vehículos, sancionando a 8644 conductores (un 27’42%). El porcentaje de «éxito» de los helicópteros, muy superior al de los radares fijos y al de los móviles, se debe en gran medida a la dificultad de detectar su presencia, pero también a la incorporación de tecnología de última generación que facilita mucho la labor de vigilancia de nuestras carreteras.

Los radares fijos y móviles se están actualizando de forma paulatina, y los nuevos Multaradar C instalados en algunas carreteras distinguen el carril por el que circula el vehículo infractor, permitiendo así una mayor «efectividad». DGT insiste en recordarnos periódicamente que el número de cinemómetros se mantiene en unas cifras similares en los últimos años, pero lo cierto es que cada vez es más complicado escapar al control, y es previsible que los radares comiencen a sancionar por otros conceptos (en algunos casos ya se comprueba si los vehículos captados tienen la ITV en vigor).

Y así debería ser. Aunque el objeto de este blog es facilitar toda la información disponible al ciudadano, que cuenta siempre con menos recursos que la administración, lo cierto es que estoy muy a favor de que se busque, se encuentre y se sancione a aquellos conductores que representan un peligro para el resto, más aún en estas fechas, en las que se incrementan los desplazamientos por carretera y los que nos desplazamos a nuestro lugar de trabajo vemos a unos cuantos fitipaldis que amén de no conocer la vía se empeñan en poner en peligro su vida y las de los demás.

Es obvio que hay que controlar más las zonas peligrosas que las autovías, y en ese sentido DGT parece haber dado con la tecla, ya que está desplazando sus radares hacia vías convencionales con el fin de reducir la siniestralidad en las mismas. Confiemos en que su estrategia dé resultado, aunque este verano es pronto aún para saberlo.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario