Intercambio de datos sobre delitos de tráfico en Europa

El próximo 6 de mayo entra en vigor la nueva normativa comunitaria sobre intercambio de datos sobre delitos de tráfico en Europa, que obligará a los países miembros de la UE a facilitar a sus socios europeos los datos del titular de un vehículo cuando haya cometido alguna de los siguientes «delitos» relacionados con la seguridad vial:

  • exceso de velocidad
  • no usar el cinturón de seguridad
  • no detenerse en un semáforo
  • conducir bajo los efectos del alcohol
  • conducir bajo los efectos de las drogas
  • no usar el casco
  • utilizar un carril prohibido
  • usar el móvil o cualquier otro dispositivo mientras se conduce

Es decir, que a partir del 6 de mayo será más difícil hacer oídos sordos cuando recibamos una multa de otro país de la UE. Aunque está por ver cómo se va a implantar la medida, parece evidente que el objetivo es que el que la haga la pague, y en ese sentido suponemos que el impago de una sanción cometida en un país extranjero tendrá las mismas consecuencias que en España: cobro en vía ejecutiva, veremos si por medio de la AEAT.

El último punto, referido al uso del móvil o de cualquier otro dispositivo, es tan genérico que en él puede incluirse el GPS o el navegador, incluso cuando están integrados. La tentación de recurrir al GPS, especialmente al conducir en el extranjero, puede costar muy cara, por lo que es importante recordar que debemos programarlo antes de comenzar el viaje.

La medida, por cierto, va a beneficiar en gran medida a España y a los países del sur, que verán incrementada su recaudación por multas de los turistas del resto de Europa. Los conductores españoles se verán afectados especialmente en Francia y en Portugal, los dos países vecinos y los destinos más habituales de nuestras escapadas en coche.

Fuente: nota de prensa del Europarlamento.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario