Las normas de tráfico españolas son similares a las de otros países europeos. La mayoría de las multas que envía España a otros países son por exceso de velocidad. Los pasos a seguir cuando recibes una multa de España son los siguientes:
- Comprueba que la multa ha sido emitida por un organismo oficial (el CTDA, la DGT o el ayuntamiento emiten el 99 % de las multas).
- Comprueba la fecha de la infracción y los datos del vehículo. Si deseas impugnar el procedimiento, debes enviar las alegaciones a la autoridad que ha impuesto la multa lo antes posible.
- Si eres el propietario del coche, debes identificar al conductor.
- El Código de Circulación español concede 20 días para pagar con descuento. Si han transcurrido más de 20 días desde la fecha de la multa, es necesario llamar al organismo sancionador e informarles de que, debido a un problema con el correo, hemos recibido la notificación con retraso. Cuando envían notificaciones al extranjero, suelen atender estas reclamaciones y conceder unas semanas más para el pago con descuento.
- Si la Guardia Civil detiene el vehículo, las multas deben pagarse en el acto, ya sea con tarjeta de crédito o en efectivo.
Si viaja a España y tiene una multa por exceso de velocidad sin pagar, proceda de la siguiente manera:
- Pague la multa antes de iniciar el viaje (debe pagar el 100 % del importe).
- Haga una copia del justificante de pago y llévela consigo junto con su documentación personal.
- Disfrute de su viaje.