¿Prueba de alcoholemia a ciclistas?

Sobre la prueba de alcoholemia a ciclistas es necesario aclarar las siguientes cuestiones:

  • Sí, se puede someter a un ciclista a una prueba de alcoholemia o de consumo de estupefacientes en cualquier momento si circula por la calzada o por un carril bici.
  • Si el ciclista circula por la acera en aquellos municipios donde lo permita la ordenanza municipal o camina con la bicicleta sujeta por el manillar, solo podrá ser sometido a alguna de las pruebas anteriores cuando presente síntomas de embriaguez o de haber consumido otras sustancias.

La prueba se realizará en todos los casos si el ciclista se ve implicado en un accidente de tráfico (a todos los implicados). Es importante saber que negarse a hacer la prueba de alcoholemia o drogas puede castigarse con penas de prisión.

En cuanto a la tasa de alcoholemia aplicable a los ciclistas, las posibilidades son más reducidas que en el caso de los conductores de turismos, motos, etc, ya que al no ser necesario un permiso de conducir no hay una tasa más reducida para conductores noveles:

  • Sanción de 500 euros si superan la tasa de 0,25 mg/l de aire espirado. Sanción de 1.000 euros para los reincidentes (sancionados por el mismo precepto en los 12 meses previos).
  • Sanción de 1.000 euros para aquellos que superen la tasa de 0,50 mg/l de aire espirado.

En el caso de los ciclistas no hay retirada de puntos del carnet de conducir. Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol permiten el pago reducido durante 20 días (se paga el 50% del importe) si NO se presentan alegaciones.

En madrid 1 de cada 4 ciclistas sometidos a controles de alcoholemia da positivo según recoge ECD.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario