Me llega una multa ya pagada

¿Por qué me llega una multa ya pagada? Antes de responder a esta pregunta es necesario comprobar que el número de expediente de la sanción pagada coincide con el de la nueva notificación. Si el número de expediente es el mismo hay varios escenarios en los que podemos recibir una segunda notificación, estos son las más habituales:

  • La fecha de la segunda notificación es anterior a la fecha del pago. A veces es algo tan sencillo como esto; ni DGT ni Correos funcionan como un reloj suizo, y las notificaciones pueden demorarse varias semanas, por lo que en ocasiones podemos recibir la segunda con posterioridad a la fecha de pago. Esto sucede, sobre todo, con multas de velocidad de 100 euros, en las que DGT envía una comunicación inicial por correo ordinario. Si no conservamos la notificación original o hemos extraviado el justificante de pago es preferible ponerse en contacto con el órgano sancionador y confirmar que el expediente se encuentra cerrado.
  • La segunda notificación está dirigida al conductor. DGT enviará una notificación al conductor siempre que hagamos una identificación en plazo. Si hacemos la identificación y procedemos al pago, el conductor recibirá igualmente la notificación, en la que normalmente constará el importe ya abonado. En aquellos casos en los que el titular era también el conductor, esto puede llevar a equívoco. En las sanciones que conllevan retirada de puntos, en las que es obligatoria la identificación, la notificación al conductor es doblemente importante, ya que informa de la retirada de puntos.
  • La carta es por una sanción que el agente me entregó en mano. Los agentes son humanos, y pueden cometer errores. Un boletín de denuncia mal confeccionado puede traducirse en una segunda notificación, por correo postal, en la que se subsane el error. Si el justificante de pago confirma que el expediente coincide y NO ha cambiado el importe, podemos olvidar esa notificación. Si el agente señaló, por ejemplo, que la multa era de 80 euros y la nueva notificación fija el importe en 200 pero ya hemos pagado con reducción, habrá que dirigir un escrito al órgano sancionador solicitando que se cierre el expediente por pago, dado que el pago anticipado supone que el expediente se cierre sin más actuaciones. En caso contrario, si el importe es inferior al que señaló el agente, podremos reclamar una devolución de la diferencia… Con el riesgo de perder el derecho al pago reducido.
  • La sanción no permitía el pago con reducción, la pagué íntegra, y me vuelve a llegar. En sanciones que no permiten pago reducido DGT envía una segunda notificación informando sobre los plazos para interponer recurso. Si no interponemos recurso el procedimiento se cierra por pago de forma automática, no es necesario hacer nada.

Pauta general para todos estos casos: aunque se puede salir de dudas con algo tan sencillo como llamar a DGT, lo mejor es enviar un escrito a la administración que nos ha multado con el número de expediente y el justificante de pago; de este modo nos aseguramos de que no haya ningún error en los datos de pago.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Un comentario

  1. Hola, buenos días.
    Me pusieron una multa y la pagé en el momento al agente con el descuento del 50%.
    Posteriormente la DGT me envió una notificación en la que incrementaba el importe de la denuncia en más de un 100%.
    Recurrí la notificación y me dijeron que ellos llevaban razón y podían hacerlo y que debía pagar toda la cantidad.
    Escribí al Defensor del Pueblo y me admitió la denuncia pasando a pedir explicaciones a la DGT de Valencia pues dicen que esa actuación es contraria a la Ley.
    Gracias

Deja un comentario