La Ley de Seguros de Automóviles española se ha actualizado. Una de las principales novedades es la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal, que entrará en vigor en enero de 2026. La Ley traspone la Directiva 2021/2118 relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles, lo que significa que la normativa será similar en todos los países de la Unión Europea (no así su entrada en vigor, que puede ser diferente).
A falta de conocer el desarrollo reglamentario de la ley (la «letra pequeña»), quedan unos meses para contratar un seguro de responsabilidad civil que incluya el patinete eléctrico entre sus coberturas. Algunas compañías ya cuentan con seguros para este tipo de vehículos; aunque no sea obligatorio siempre es recomendable contar con un seguro que proteja a las víctimas de accidentes de tráfico. Los patinetes son protagonistas involuntarios en numerosos accidentes, algunos de ellos graves, por lo que la normativa era necesaria desde hace ya algún tiempo.
El seguro para patinetes eléctricos tendrá un coste anual de entre 15 y 50 euros según las primeras estimaciones. Las multas por circular sin seguro en España oscilan entre 600 y 3.000 euros dependiendo del tipo de vehículo. Circular con un patinete sin seguro podría sancionarse con multas de 600€.
La normativa afecta también a aquellos ciudadanos de otros países que viajen a España con un patinete eléctrico, algo cada vez más común especialmente entre aquellos que nos visitan desde países vecinos. Si su patinete eléctrico está asegurado en su país de origen es conveniente cerciorarse de que el seguro cubre los accidentes ocurridos en el extranjero.