Tramos de Autobahn sin límite de velocidad en Alemania

En Alemania hay unos 18.000 kilómetros de autopista sin límite de velocidad. La cifra tiene truco: las autoridades federales alemanas contabilizan cada sentido de la autopista como una vía independiente. Sean 9.000 o 18.000 kilómetros ningún otro país europeo cuenta con tramos de carretera sin límites de velocidad.

En Alemania no existen peajes, todas las autopistas son gratuitas para turismos. Los vehículos pesados tienen que pagar una viñeta, lo que evita las cabinas y las convierte en las carreteras más rápidas de Europa.

Según el fabricante de navegadores TomTom la velocidad media en las autopistas alemanas es de unos 125 km/h, muy similar a la velocidad recomendada de 130 km/h. El mismo estudio reveló que en torno al 30% de los vehículos circulan por encima de la velocidad recomendada. En un tramo concreto de la autopista A8 un 10% de los vehículos circulaban a más de 200 km/h.

Mapa de autopistas alemanas sin límite de velocidad

El siguiente mapa muestra qué autopistas alemanas no tienen límite de velocidad. La barra lateral del mapa contiene el listado completo de autopistas para consultar con más detalle el principio y el final de cada tramo.

¿Son seguras las Autobahn alemanas?

El debate sobre la seguridad de las autopistas alemanas sigue abierto. Las carreteras alemanas se cuentan entre las más seguras de Europa, pero es cierto que los tramos sin límite de velocidad tienen una siniestralidad más elevada que otras vías. El hecho de que no existan límites de velocidad no significa que no existan otras normas, y las autoridades alemanas son muy estrictas en su control. La seguridad en la carretera depende en buena medida de que todos los conductores conozcan y respeten las normas básicas de circulación.

  • Circular por el carril derecho siempre que sea posible: los conductores alemanes son muy respetuosos con esta regla básica, que es una de las claves para que el tráfico en estas vías sea fluido.
  • Adelantar siempre por la izquierda: otra norma básica que no siempre observamos y que es muy importante respetar en una carretera en la que se maniobra a mucha velocidad y se asume siempre que ningún vehículo circula a nuestra derecha a más velocidad que nosotros.
  • Espejos retrovisores e intermitentes: antes de hacer cualquier maniobra y muy especialmente antes de iniciar un adelantamiento es necesario asegurarnos de que no se aproxima ningún vehículo a gran velocidad. Además, todos los cambios de carril deben ser señalizados con antelación usando los intermitentes.
  • Respetar los límites de velocidad: hay muchos tramos con velocidad limitada por diferentes motivos. Un exceso de velocidad de más de 30 km/h en Alemania puede suponer que nos retiren el permiso de conducir. Los tramos sin limitación de velocidad están indicados con la señal de fin de prohibiciones que se ve en la imagen inferior.
Señalización de autopistas alemanas
Scroll al inicio