En octubre de 2025 se aprobó una normativa que refuerza la seguridad vial en toda la Unión Europea. Los países miembro tienen tres años para adaptar la legislación local. Estas son todas las novedades, que se irán aplicando paulatinamente con el objetivo de mejorar la seguridad vial.
Carné de conducir válido por 15 años
Se establecen nuevos requisitos para obtener el permiso de conducir: el temario incluirá conocimientos sobre ángulos muertos, sistemas de asistencia al conductor, apertura segura de puertas y riesgos de distracción por uso del teléfono al volante. También se concienciará a los futuros conductores sobre los riesgos asociados a peatones, niños, ciclistas y otros usuarios vulnerables.
Los permisos de conducir para automóviles y motocicletas tendrán una validez de quince años, que podrá limitarse a 10 años en aquellos casos en los que se utiliza también como carné de identidad. Los permisos para camiones y autobuses tendrán una validez de cinco años. La validez del permiso para conductores mayores de 65 años se podrá limitar por las autoridades nacionales de tráfico. Las pruebas para obtener o renovar el permiso de conducir incluirán un reconocimiento médico que incluya pruebas de visión y del estado cardiovascular. Los estados miembro podrán sustituir el examen médico por otros sistemas diseñados a escala nacional.
Carné digital o carné físico, a elección del conductor
La versión electrónica del carné de conducir, accesible desde el teléfono móvil del interesado, se convertirá en los próximos años en el formato por defecto del permiso. Los conductores tendrán derecho a solicitar un carné físico, que deberá expedirse en un plazo aproximado de tres semanas.
Retirada del permiso de conducir válida en toda la UE
Las sanciones que conlleven la retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir se trasladarán al país que emite el permiso, de modo que se garantice la ejecución transfronteriza de las mismas. El objetivo de esta norma es que las infracciones más graves se sancionen de forma homogénea y eficaz en toda la UE, para reducir la reincidencia y mejorar la seguridad vial de todos los conductores.
Periodo de prueba de dos años para conductores noveles
Se endurecen las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol para conductores noveles, cuyo periodo de prueba será de al menos dos años. Las personas de 17 años podrán sacar el permiso de conducir de automóviles, pero deberán conducir acompañados por un conductor con experiencia hasta que cumplan los 18 años.
La edad para obtener un permiso para conducir camiones se reduce a los 18 años para personas que posean un certificado de competencia profesional (21 en el caso de autobuses). Sin dicho certificado el permiso podrá obtenerse a los 21 años (24 el de autobuses).