Valencia es la tercera ciudad más poblada de España. El área metropolitana de Valencia ha sufrido graves inundaciones después de registrar un episodio de gota fría el martes 29 de octubre. Hay poblaciones que llevan tres días incomunicadas y los servicios de emergencia están encontrando serias dificultades para acceder a algunas de las zonas afectadas. Las cifras oficiales hablan de más de 200 fallecidos y al menos 800 personas desaparecidas. Las poblaciones más afectadas son Alfafar, Paiporta, Catarroja y otras localidades cercanas, todas ellas al sur de Valencia. En la zona viven más de 500.000 personas. Muchas de ellas no tienen acceso a agua potable ni suministro eléctrico. Hay familias que han perdido su casa y todos sus bienes en cuestión de horas.
La sociedad española se ha volcado con los afectados. Se han organizado envíos de agua y alimentos secos. Particulares y empresas están donando ropa y otros bienes de primera necesidad. El gigante textil Inditex ha donado 4 millones de euros. El club de fútbol Real Madrid ha donado 1 millón de euros y ha organizado una campaña con Cruz Roja. Son solo algunos ejemplos de muestras de apoyo y campañas de recaudación para las personas afectadas.
Cómo enviar ayuda a Valencia
Hay cientos de campañas organizadas para enviar ayuda a Valencia. Si queremos asegurarnos de que nuestra aportación llegue a los que más lo necesitan es importante asegurarnos de contribuir a una campaña legítima. A continuación se recogen tres organizaciones solidarias españolas que llevan muchos años gestionando campañas de ayuda y disponen de medios humanos y materiales para canalizar los recursos.
- Cáritas Española: la organización ha habilitado dos números de cuenta para recibir donaciones.
- Cruz Roja Española: en su página web hay más información.
- Banco de Alimentos de Valencia: están colaborando con los afectados desde el primer momento. Se puede hacer una donación económica con la información que ofrece su web.
Nos gustaría hablar de normativa vial y de sanciones de tráfico, pero la situación en Valencia es dramática. Puede consultar las últimas noticias aquí.