En las últimas semanas España ha sufrido las inundaciones más graves en más de 50 años. Las provincias más afectadas han sido Albacete, Gerona y, muy especialmente, Valencia. Las inundaciones repentinas han provocado numerosos daños materiales y más de 200 víctimas. En el área de Valencia se han visto afectadas dos de las carreteras más importantes de España, así como varias líneas ferroviarias, tanto locales como nacionales.
Carreteras afectadas por las inundaciones en España
En Valencia confluyen la autovía A-3, que une Madrid y Valencia, y la autovía A-7, que recorre la costa mediterránea española desde Algeciras hasta Barcelona. Ambas vías se han visto afectadas por las graves inundaciones sufridas en el área de Valencia, por lo que las comunicaciones con Valencia se están viendo afectadas. Las obras para reparar las carreteras afectadas, incluidas algunas vías locales que comunican ambas autovías, avanzan a buen ritmo, pero tardarán unos meses en restablecer la circulación con normalidad. Las principales aplicaciones de mapas disponibles online ya recogen los desvíos habilitados y el tiempo necesario para circular por la zona. Puede haber restricciones puntuales al tráfico pesado, por lo que es importante consultar la información que facilitan las autoridades españolas antes de viajar (información oficial de la DGT).
En otras zonas afectadas por las inundaciones, como Cadaqués (situada en la Costa Brava, en Gerona), los daños no han afectado a las principales vías de comunicación, por lo que se circula con normalidad en la zona.
Rutas de tren españolas afectadas por las inundaciones
La circulación de trenes por la vía que une Madrid y Valencia se encuentra suspendida. La previsión de las autoridades españolas es que el tráfico ferroviario de esta ruta se reanude el 14 de noviembre. La conexión entre Barcelona y Valencia por tren se ha restablecido, aunque con restricciones (menos frecuencia y una velocidad reducida). Los trenes que unen Valencia con localidades de su área de influencia (Cercanías) tardarán semanas o meses en restablecerse.