Permiso por puntos: preguntas frecuentes

El sistema del permiso por puntos está pensado para reconocer a aquellos conductores que no cometen infracciones que conllevan retiradas de puntos durante periodos prolongados de tiempo. Sobre el papel es una buena idea, pero no es un sistema perfecto, ni mucho menos.

¿Cómo funciona el permiso por puntos?

Conductor novel: los dos primeros años tiene 8 puntos, si no pierde ninguno en este periodo pasa a tener 12.

Bonificaciones: hay dos bonificaciones, la primera de 2 puntos y la segunda de 1. Se aplican respectivamente a aquellos conductores con un saldo de 12 y de 14 puntos que no pierdan ningún punto en un plazo de tres años.

Es decir, un conductor novel que obtenga su permiso de conducir el 1 de septiembre de 2015 y no sufra ninguna retirada de puntos pasaría a tener 12 puntos el 1 de septiembre de 2017, 14 el 1 de septiembre de 2020 y los 15 puntos el 1 de septiembre de 2023 (ocho años después de obtener el permiso).

Los plazos para la recuperación de puntos funcionan de forma muy similar. Cuando el saldo es de 1 a 11 puntos, hacen falta dos años sin pérdidas de puntos para volver a 12 puntos, y a partir de ahí tres años sin retiradas para cada bonificación.

Un conductor que tenga 15 puntos y sufra una retirada de 2 tendrá un saldo de 13 puntos; si durante los tres años siguientes no tiene retiradas recupera un punto para completar la primera bonificación, y necesita tres años más para volver a tener 15 puntos.

¿Cuándo me retiran los puntos?

La retirada de puntos se produce en el momento en que la sanción es firme (cuando está notificada y pagada o cuando se desestima una alegación dando firmeza a la resolución sancionadora).

Lo que eso significa es que se abre la puerta a evitar la retirada del permiso en determinados casos; en aquellas sanciones notificadas en el acto es más complicado, pero generalmente se puede hacer renunciando a la reducción. En sanciones de velocidad captadas por radar, por poner el ejemplo más común, el procedimiento sería el siguiente:

  • Una vez recibido el requerimiento para identificar al conductor por correo certificado se consulta la programación de cursos de recuperación parcial de puntos de las autoescuelas cercanas, y se elige el más conveniente por fechas y horarios. La recuperación de puntos es inmediata si se supera satisfactoriamente el curso (la asistencia es obligatoria y hay que hacer una prueba a la conclusión).
  • Si el curso se celebra en un plazo de dos a cuatro semanas solo es necesario apurar el plazo para identificar (20 días naturales) y apurar el plazo para el pago con reducción (otros 20 días, a los que añadir la semana que tardaría en llegar la segunda notificación).
  • Si el curso se celebra en un plazo más amplio, el procedimiento sería el mismo, pero renunciando a la reducción en el pago (una sanción impagada pasaría a ser firme aproximadamente 2 meses después de identificado el conductor).

Resumiendo: se puede evitar la pérdida del permiso por puntos si estás dispuesto a pasar por caja.

Las sanciones que más retiradas de puntos provocan son los excesos de velocidad, conducir superando el límite de alcoholemia y hablar por el teléfono móvil al volante. Evitando estas tres conductas de riesgo tendremos nuestro saldo de puntos a salvo y además ahorraremos dinero (el de las sanciones y el de los cursos de recuperación).

 

Comentarios cerrados.