Compra venta de coches: el trámite paso a paso

El de compra venta de coches es uno de los trámites más habituales en Jefaturas de Tráfico, y también uno de los que más quebraderos de cabeza pueden darnos si no lo hacemos bien desde el principio. Estos son los pasos que debe seguir una compraventa de vehículo entre particulares*:

  1. Acuerdo entre las dos partes plasmado en un contrato de compraventa con los datos de comprador y vendedor, la matrícula del vehículo, el precio, la forma de pago y la fecha., detallando la hora y minuto exactos en los que se entrega el vehículo. Una vez firmado el contrato comprador y vendedor están obligados a comunicar la compraventa en DGT, ya sea conjuntamente o por separado. El vendedor debe entregar al comprador una fotocopia de la documentación del vehículo (tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación) y una fotocopia de su DNI. Ambos deben firmar la solicitud de cambio de titularidad de vehículo, que se quedará el comprador.
  2. El comprador, antes de acudir a DGT, ha de liquidar el modelo 620 (impuesto de transmisiones) en Hacienda de su Comunidad Autónoma de residencia fiscal. Además del modelo 620 le pedirán una fotocopia del permiso de circulación. El importe a pagar lo determina cada Comunidad Autónoma; suele ser un porcentaje del valor oficial de tasación del vehículo establecido por el Ministerio de Industria. Determinados vehículos pueden estar exentos del pago por su antigüedad, en estos casos ha de presentarse un justificante de exención.
  3. El trámite por el cual el vendedor comunica el cambio de titularidad del vehículo a Tráfico se denomina notificación de venta, independientemente de que se trate de una compraventa, de una donación o de un regalo. El vendedor, previa cita, tiene que aportar copia del contrato o documento acreditativo de la transmisión, permiso de circulación del vehículo y abonar una tasa de nota simple (8’30 euros en 2015).
  4. Cuando es el comprador el que acude a su cita previa en Tráfico el trámite se denomina cambio de titularidad o transferencia. Ha de aportar contrato de compraventa o documento acreditativo de la transmisión (sentencia judicial, convenio regulador…), justificante de abono del modelo 620, fotocopia del DNI del anterior titular si este no ha realizado la notificación de venta y la solicitud de cambio de titularidad firmada por ambas partes. La tasa que ha de abonar es de 53’40 euros para todos los vehículos excepto ciclomotores, que pagan 26’70 euros (importe de las tasas vigente en 2015).

Si comprador y vendedor acuden juntos a realizar el trámite, este se denomina cambio de titularidad o transferencia; cada parte ha de aportar la documentación detallada previamente, pero el vendedor no abonará la tasa de nota simple y pueden firmar la solicitud de transmisión en la propia Jefatura.

Comentarios cerrados.