Carnet de conducir internacional

El carnet de conducir internacional es necesario para conducir temporalmente en países que no son miembros de la Unión Europea y que no han adoptado el modelo de permiso de conducir establecido en los Convenios de Ginebra o Viena.

El modelo del carnet de conducir internacional se adapta a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Se compone de una cubierta de color gris en forma de tríptico y 16 páginas en diferentes idiomas (español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, árabe y ruso). En el documento figuran los datos personales del titular y los permisos de conducir que posee. El permiso internacional es válido por un año y debe ir acompañado del permiso de conducir original, que ha de estar en vigor. Los titulares de un permiso de conducir español no pueden conducir en España con un carnet de conducir internacional.

Requisitos
  • Ser titular de un permiso de conducir en vigor (los titulares de permisos expedidos en otros países de la UE deberán inscribirse en el Registro General de Conductores para poder solicitar un permiso internacional expedido en España).
  • Para obtener el carnet conducir internacional es necesaria cita previa en cualquier Jefatura de Tráfico.
Documentación necesaria
  • Impreso oficial (disponible en Jefatura; también se puede descargar aquí).
  • Tasa: la tasa en vigor en 2018 es de 10,30 € (esta tasa se actualiza anualmente).
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original vigente.
  • Una fotografía actual, de 32 x 26 mm. en color. Cuando los solicitantes, por su religión, lleven el cabello cubierto se admiten las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .

Carnet de conducir internacional online

Actualmente el permiso internacional para conducir no se puede obtener online. La única posibilidad de obtenerlo sin acudir personalmente a una Jefatura de Tráfico con cita previa es que acuda otra persona en representación del interesado. El representante debe aportar toda la documentación exigida para el trámite y, además, un documento identificativo y la autorización del interesado (este documento debe contener una declaración expresa de gratuidad).

Carnet de conducir internacional urgente

La única vía para obtener el carnet de conducir internacional de forma urgente es obtener una cita previa con la menor antelación; las jefaturas de DGT atienden sólo de lunes a viernes y las citas se asignan con una antelación mínima de 24 horas. En algunas jefaturas la espera para obtener una cita previa puede ser de varios días, incluso de semanas. La obtención del permiso internacional de conducción es un trámite que puede hacerse en cualquier jefatura, por lo que obtener el permiso de manera urgente puede exigir desplazarse a jefaturas de provincias limítrofes. En provincias vecinas de Madrid, por ejemplo, hay varias jefaturas que suelen disponer de cita con una antelación mínima (Talavera de la Reina, en Toledo, Ávila, Segovia, etc). En ciudades como Barcelona hay menos alternativas, aunque en la Jefatura Local de Sabadell o en la JPT de Tarragona se suelen asignar las citas en plazos más breves que en la propia Barcelona.

Comentarios cerrados.