Buscador de multas de TESTRA

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) no es un buscador de multas como tal, es solo un medio para notificar una sanción cuando no consta su recepción por otros medios. Se puede consultar el TESTRA desde la web de DGT, www.dgt.es. DGT no es el único organismo sancionador que emplea TESTRA, aunque no todos los ayuntamientos han elegido esta vía; aquellos que no hacen las notificaciones edictales por medio del correspondiente boletín oficial de la provincia. Las sanciones se pueden buscar por DNI / NIE / CIF o por matrícula.

Qué es TESTRA

Una forma de notificar sanciones de tráfico, que emplean tanto DGT como algunos Ayuntamientos (los que no se han acogido a este sistema hacen las notificaciones edictales a través de los boletines oficiales de la provincia).

Qué no es TESTRA

TESTRA NO es un listado de morosos, ni la publicación de una sanción en TESTRA significa que haya una deuda con la administración sancionadora.

El procedimiento de notificación a través de TESTRA es el siguiente:

  • Envío de la sanción a TESTRA (se informa al ciudadano por correo ordinario, aunque a la dirección que consta en DGT, que suele ser la misma en la que no se han recibido las comunicaciones previas).
  • Publicación en TESTRA: la publicación se mantiene durante 20 días naturales, que es el plazo que tiene el ciudadano para ser informado. Algunas aseguradoras y empresas de recurso de multas consultan TESTRA regularmente e informan de la publicación de una sanción en el Tablón. Tenga en cuenta que las empresas de recurso de multas no realizan esta labor de forma altruista, sino con la finalidad de captar clientes. Es posible que la información que le faciliten sea deliberadamente confusa o inexacta.
  • Transcurridos 20 días desde la publicación en TESTRA la notificación está practicada legalmente, y comienza a contar el periodo para presentar alegaciones o recursos, identificar al conductor, proceder al pago con o sin reducción, etc.

Compañías de seguros y empresas de recurso de multas consultan el buscador de multas de TESTRA a diario, las primeras para informar a sus asegurados (y para completar sus bases de datos, aunque esto lo callen), y las segundas para captar clientes (llamar para informar de que tienes una multa es una forma muy original de telemarketing, justo es reconocerlo).

Deja un comentario