Trámites y multas

La web de DGT ofrece, fundamentalmente, información sobre trámites y multas, al menos si nos dejamos guiar por las búsquedas que hacemos los ciudadanos. Los diez trámites más demandados en la sede electrónica de DGT son los siguientes:

  • Consulta de puntos.
  • Solicitud de cita previa.
  • Consulta del resultado de exámenes para la obtención del carnet de conducir.
  • Informes de vehículo.
  • Pago de tasas.
  • Consulta de notificaciones en la Dirección Electrónica Vial.
  • Presentación de escritos y comunicaciones.
  • Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.
  • Identificación del conductor responsable de una infracción.
  • Pago de multas.
  • Carnet de conducir internacional.

En algunos casos la realización del trámite exige el acceso mediante DNI electrónico o certificado digital, y en no pocas ocasiones nuestro navegador nos sugerirá que abandonemos la página por considerarla poco segura (resumiendo mucho, los certificados que usa la web no cumplen todos los requisitos de seguridad exigibles, lo que no deja de ser paradójico viniendo de un organismo oficial).

Otra particularidad de la web de DGT es que no acepta el pago de multas con tarjetas American Express (sí acepta VISA, MasterCard y Maestro, tanto de crédito como de débito). El pago de tasas se puede realizar con tarjeta o mediante cargo en cuenta, aunque es recomendable consultar previamente las entidades adheridas a cada forma de pago.

El pago de sanciones tampoco escapa al caos que es la web, y acceder al formulario puede ser toda una odisea. Al menos en la página de información sobre el trámite detallan las restantes formas de pago para aquellos que no estén dispuestos a relajar los niveles de seguridad de su ordenador solo porque la DGT haya autofirmado unos cuantos certificados.

Un comentario

  1. Maite Bolós Món

    Señores,
    Me dirijo a ustedes para hacerles una consulta relativa a dos multas recibidas desde Florencia ( julio 15) durante nuestro primer dia de estancia en la ciudad y en menos de una hora, por transitar por zonas de area restringidas en las horas que supuestamente estaba prohibido. Multas que entendemos son totalmente involuntarias por desconocimiento de la zona las primeras horas de estancia- ciudad que no conociamos anteriormente-
    La oficina de alquiler donde alquilamos el coche , nos realizó un cargo a nuestra tarjeta por «notificacion» de que habiamos hecho una infracción de 37,52 euros. Ese cargo lo aceptamos por estar indicado en el contraro del alquiler .

    Al recibir las dos multas por parte de la «Polizia Municipale- Comune di Firenze», de 109,91 cada una pensamos en presentar recurso. Hemos estado mirando en los supuestos por los que uno puede ser multado en la página de las notas del prensa del Europarlamento y a tal efecto dice que los supuestos por los que un pais miembro de la UNION EUROPEA puede presentar multa, es :
    exceso de velocidad- no usar cinturón de seguridad- no detenerse en un semáforo- conducir bajo los efectos del alcohol, conducir bajo los efectos de las drogas, no usar casco, utilizar un carril prohibido..
    Entendemos que entrar involuntariamente en una zona de area restringida no estaría en este supuesto.

    La nota de la policia de Florencia, nos da 60 dias para presentar recurso, pero debe ser documentado.
    Les agraceceriamos sus comentarios al respecto de estas multas. Creen que si presentamos recurso, tenemos alguna posibilidad de que sea estimado? Deberíamos pagar estas multas totalmente injustas?? dado se realizan de manera indiscriminada desde los radares que tienen a tal efecto, pero que ningún caso ponen en peligro a nadie.

    A la espera de sus comentarios , les agradecemos su atención y respuesta.
    Maite Bolós

Deja un comentario