Consulta de puntos: saber cuántos puntos te quedan

Consultar el saldo de puntos es uno de los trámites más habituales para muchos conductores. Los motivos para hacer esta consulta pueden ser muy variados: para saber si tenemos los 15 puntos, para comprobar que se han recuperado los puntos después de una sanción o de un curso o, simplemente, por curiosidad. Existen dos formas de consultar los puntos: a través de la web de DGT o presencialmente en una Jefatura de Tráfico.

Es importante tener en cuenta que hay un requisito común a todos los medios de consulta ofrecidos por DGT: el permiso de conducir tiene que estar en vigor.

Consulta de puntos online

La página web de DGT permite conocer el saldo de puntos por tres vías diferentes:

  1. Consulta de puntos y antecedentes con DNI electrónico: la web de DGT detecta automáticamente la existencia del certificado digital instalado en el navegador. Al usuario se le muestra su saldo de puntos y las retiradas sufridas, si las hubiera, indicando la fecha efectiva de la retirada de puntos.
  2. Consulta de puntos y antecedentes con Cl@ve: el sistema Cl@ve, disponible para usuarios registrados, permite el acceso seguro a servicios de la administración pública. Los resultados mostrados informan tanto de los puntos del carnet como de las pérdidas de puntos (si se han producido). Este sistema también permite calcular los plazos para la recuperación de puntos.
  3. Consulta de puntos con usuario y contraseña: se trata del medio de consulta más habitual. Para darse de alta es necesario proporcionar el DNI, la fecha de expedición del permiso de conducir y una dirección de correo electrónico que no haya usado otro ciudadano. El sistema genera una clave, que se envía al correo facilitado. Esta clave debe cambiarse la primera vez que se accede al sistema; la contraseña elegida por el usuario permitirá sucesivas consultas en el futuro. Este servicio sólo muestra el saldo de puntos y no se actualiza diariamente, por lo que puede mostrar datos no actualizados.
Consulta de puntos DGT con usuario y contraseña

Consultar saldo de puntos por primera vez: introduzca el código de la imagen, pulse el botón amarillo y siga instrucciones

Consulta de puntos en Jefaturas DGT

El único requisito para consultar el saldo de puntos del permiso de conducir en cualquier Jefatura de Tráfico es pedir una cita previa. En las dependencias de DGT se facilita información completa, incluyendo posibles retiradas, plazos de recuperación, alternativas para recuperar puntos, etc.

Saldo de puntos DGT

El carnet por puntos entró en vigor en España el 1 de julio de 2006. El saldo de partida, que no ha variado hasta la fecha, era de 8 puntos para conductores noveles y 12 puntos para conductores con más de 2 años de antigüedad. Posteriormente se añadieron dos bonificaciones, una de 2 puntos (hasta 14) y otra de 1 punto, que permiten alcanzar los famosos 15 puntos. Para recibir la primera bonificación es necesario tener un saldo de 12 puntos y no sufrir ninguna retirada en tres años; si transcurren tres años más sin pérdidas de puntos se obtiene la segunda bonificación.

Los plazos de las bonificaciones se aplican también en el momento de recuperar puntos. Si el saldo después de la retirada es de 12 o 13 puntos serán necesarios seis años sin otra retirada para llegar al máximo, a 15 puntos. Si el saldo es de entre 1 y 11 puntos harán falta 8 o 9 años (ocho con carácter general, nueve si la retirada de puntos fue por una infracción muy grave).

Los conductores que tengan un saldo de entre uno y seis puntos pueden hacer un curso de recuperación de puntos; una vez realizado un curso deben pasar dos años antes de hacer otro, salvo en el caso de los conductores profesionales, que pueden realizar un curso de recuperación parcial de puntos cada año.

Cuando se pierde la totalidad de los puntos DGT informará al interesado de la retirada de su permiso de conducir.

Comentarios cerrados.