Sí, los radares de DGT sí multan a furgonetas y camiones a 90 km/h

Leo con estupefacción el artículo de opinión que firma Carlos Cancela en El Confidencial, fechado ayer, lunes 6 de agosto, y que lleva por título «Las furgonetas son un problema pendiente de solución para la DGT«. Debo decir que estoy de acuerdo con los datos que el artículo usa como punto de partida: el tráfico de furgonetas está creciendo, y su siniestralidad crece a un ritmo aún mayor. Pero hay un párrafo en su artículo que es completamente falso y que pone el foco en la DGT, que en ese caso sí lleva años actuando:

Por ejemplo, ¿por qué no un día, sin ningún aviso previo, no se hace que los radares de las autovías, los que saltan a 127 km/h, lo hagan a 97 km/h? Luego se descartan las sanciones de los turismos que pueden ir hasta 120 km/h legalmente y se multa a los de las furgonetas o los camiones que superen sus límites. La razón por la que no se hace es que al día siguiente de recibirse esas multas, el sector de la distribución colapsaría España y el espectáculo de los taxistas de Madrid o Barcelona cortando la ciudad se quedaría pequeño.

Señor Cancela, con todo el respeto, en tramos de autovía y de autopista limitados a 120 km/h los radares saltan a 98 km/h para furgonetas y camiones, a 109 km/h para autobuses y vehículos mixtos y a 131 km/h para turismos y motocicletas. Esto es así desde hace años, y la propia DGT lo anunció a bombo y platillo en 2015: La DGT pone en marcha nuevas medidas para la gestión de la velocidad (DGT, 19 de febrero de 2015). La noticia tuvo eco en prensa en 2016, cuando se hizo efectiva: Los radares cazan desde hoy a furgonetas, camiones y autobuses que superen sus límites de velocidad (La Información, 2 de marzo de 2016).

Así las cosas, el resto del artículo de opinión del señor Cancela no deja de ser un ejercicio de fabulación poco afortunado. El problema es que, publicado por un medio como El Confidencial, llegará a miles de personas y creará una alarma injustificada. ¿Urgen nuevas medidas para reducir la siniestralidad de las furgonetas? Sí. Pero urgen otras medidas, señor Cancela. La que usted propone, la que insinúa que incendiaría las calles, lleva más de 2 años en marcha y no ha sido suficiente, entre otras cosas porque se ponen todas las trabas posibles a la instalación de radares móviles de velocidad, obligando a DGT a acotar los tramos de vía en los que pueden operar.

¿Saben una medida que sí sería efectiva? No señalizar la presencia de radares, ni fijos ni móviles, instalando 6.000 cabinas en toda España para volver inútiles los avisadores GPS. No estoy pidiendo 6.000 radares, con los actuales, rotando cada 6 o 12 meses de localización y sin informar de ello, bastaría.

 

Señales de radar naranjas
Señal de tramo controlado por radares móviles con silueta de camión

1 comentario en “Sí, los radares de DGT sí multan a furgonetas y camiones a 90 km/h”

  1. Y mientras , abanderados en la protección de los conductores , llenamos las arcas de la administración ….ya basta de tanta hipocresía . Si bien es cierto que se necesita control en las carreteras , y agentes que controlen , también es cierto que muchos radares tienen un fin puramente recaudatorio , tramos de carretera que son un verdadero peligro y señales que en lugar de prevenir causan confusión . Los romanos sabían bien que un país bien comunicado por carreteras que permitan viajar rápido y seguro es un país prospero , pero en lugar de aumentar las condiciones de seguridad …bajamos la velocidad y así de paso tiramos la red y la administración encuentra recursos cada vez mas necesarios debido a la enorme e ineficaz maquinaria burocrática del estado . Parece que no les preocupa tanto la protección de las familias en otros ámbitos de la vida …..la sanidad , la educación o la seguridad frente a robo y el delito …donde cada vez se van retirando ventajas sociales del primer mundo ….mejor que se lo paguen “ellos” . Venga ya ..hombre venga ya …..no se pueden arreglar las cosas a base de multas ,la prevención la educación vial , la seguridad con vías mas seguras ….las carreteras convencionales acumulan mayor numero de siniestros que las autopistas ….pero son caras verdad ? …..cuanto vale la vida de las personas ??? Dicho esto ….es verdad que algunas personas solo responden al castigo ,….pero no se pueden coser las carreteras a radares …que sale uno a la carretera y va uno asustado al volante .

Deja un comentario

Scroll al inicio