¿Cómo recupero los puntos del carnet?

Hay dos formas de recuperar los puntos del carnet de conducir:

  1. Gratis: los puntos se recuperan con el paso del tiempo, siempre que no se sufra otra retirada de puntos. El plazo es de dos años desde la retirada de puntos para sanciones graves y un saldo entre 1 y 11 puntos. El plazo es de tres años en el caso de sanciones muy graves. Las bonificaciones (hasta 14 puntos y el punto final, el número 15) exigen un plazo de tres años sin retiradas de puntos, por lo que un conductor con un saldo de 15 puntos que sufra una retirada de 6 puntos por conducción temeraria (infracción muy grave) tardaría un total de 9 años en tener 15 puntos nuevamente. La recuperación de puntos se interrumpiría en el momento en el que adquiriese firmeza otra sanción con retirada de puntos.
  2. Pagando: realizar un curso de recuperación parcial de puntos o curso de sensibilización y reeducación vial (12 horas) permite recuperar, como máximo 6 puntos, con 12 como tope. Es decir, un conductor con 11 puntos y uno con 6 puntos que hagan el curso tendrían 12 puntos al finalizar. Un conductor con un punto tendría 7, y uno con 5 puntos tendría 11. El curso se puede realizar cada dos años; este plazo se reduce a un año para los conductores profesionales.

Cuando el saldo de puntos es igual a cero (nunca puede ser negativo), se pierde el permiso de conducir. El periodo oscila entre seis meses y un año, aunque puede ser superior si la retirada del carnet de conducir se produce por sentencia judicial. Siempre que se produzca una pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir (retirada del carnet de conducir por pérdida de puntos o por sentencia judicial) es obligatorio realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas. Finalizado el curso, al conductor se le devuelve su permiso de conducir, en el que tendrá un saldo de 8 puntos.

Más información: dgt.es.

Sobre nosotros JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario