Multa de Francia por correo certificado

¿Una multa de Francia por correo certificado? Hace relativamente poco tiempo que una directiva europea permite el intercambio de datos entre los países miembros de la UE para sancionar algunas infracciones de tráfico. El funcionamiento de esta directiva es muy sencillo: los vehículos matriculados en un país de la UE que circulen por otros países de la UE pueden ser sancionados. ¿Qué hay que tener en cuenta? Que si circulamos por Francia, por ejemplo, se aplicará la legislación de tráfico francesa. Eso significa, entre otras cosas, que la notificación es diferente… Y que son diferentes los medios de pago o los plazos para pagar con reducción (en Francia es posible, hay países en los que no).

En el caso concreto de Francia el procedimiento que siguen a la hora de notificar una infracción es el siguiente:

  1. Aviso por correo ordinario ofreciendo una fecha límite para pagar con reducción.
  2. Notificación por correo certificado informando sobre el importe de la multa y sin posibilidad de reducción.

¿Y si nos llega la notificación certificada pero nunca recibimos el aviso para pagar con descuento? Se puede apelar, pero nada nos garantiza que se vaya a tener en cuenta. Es importante saber también que el procedimiento para recurrir una multa francesa es muy sencillo (hay un formulario en su web), pero exige el pago de una fianza por adelantado (se devuelve en caso de que la multa se retire).

¿Pueden embargarme por una multa de Francia?

Como se señalaba al comienzo de estas líneas el acuerdo europeo para el intercambio de datos entre diferentes países europeos lleva poco tiempo en vigor, por lo que es pronto todavía para saber qué medidas se van a adoptar en caso de impago. Con la legislación en vigor se podría actuar embargando bien cuentas bancarias, bien nóminas u otras fuentes de ingresos, pero siempre por vía judicial. Es posible que la UE arbitre otros mecanismos más rápidos, pero habida cuenta del importe de las multas en Francia lo más aconsejable es acogerse al pago reducido siempre que sea posible.

Deja un comentario

Scroll al inicio