Pagar una multa sin identificar al conductor

¿Se puede pagar una multa sin identificar al conductor? No hay una única respuesta a esta pregunta. En su día respondimos a una pregunta parecida: ¿Es obligatorio identificar al conductor en una multa de velocidad de 100 euros? En esas líneas se insiste ya en que DGT no exige la identificación para esas sanciones, aunque es aconsejable identificar al conductor siempre. Pero, ¿y en el resto de casos? ¿Se puede pagar una multa por exceso de velocidad sin importe antes de identificar al conductor? No, no se puede.

El requerimiento de identificación que envía DGT en sanciones con retirada de puntos no incluye el código de barras necesario para proceder al pago. Una vez hecha la identificación (puede hacerse a través de Internet, por registro público, por fax o por carta) la persona que conducía recibirá una notificación, una carta de pago que permite el pago con descuento.

Si la identificación se hace en la web de DGT se puede pagar cuando el sistema ha registrado todos los datos (aparece un mensaje en pantalla que dice «La identificación se ha realizado correctamente«). Para conocer el importe de la multa basta con consultar la tabla de sanciones por exceso de velocidad de DGT (las multas de radar son las más frecuentes). Las multas por hablar por el móvil tienen un importe de 200 euros.

¿Qué sucede si no identificamos al conductor? El titular del vehículo será multado por no identificar al conductor; estas multas tienen una cuantía muy elevada y no hay descuento por pronto pago, pero no quitan puntos. Digamos que se trata de una forma legal de comprar puntos, aunque muy cara.

Resumiendo: solo se puede pagar una multa sin identificar al conductor cuando no tiene retirada de puntos, pero también en estos casos lo más conveniente es hacer la identificación.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Un comentario

  1. Hola. Ha llegado a nombre de mi padre (titular del coche) una sanción grave con cuatro puntos de un semáforo en rojo. El día de la sanción era yo quien conducía el coche, por lo que debería identificarme, obviamente. Sin embargo observo que la notificación sí lleva código de barras para pagarla. ¿Sería esto un defecto de forma por el que poder recurrir? Gracias por la información

Deja un comentario