Me llega una multa que no es mía

Qué pasos dar cuando recibes una multa que no es tuya. Hay varios casos, cada uno es diferente, así que vamos a ver los más comunes.

Me llega una multa que no es mía

Cuando recibimos una sanción de un coche que no es el nuestro es importante comprobar los datos esenciales de la multa, sobre todo la fecha de la denuncia y el lugar de la infracción. A continuación habrá que comprobar si en la fecha señalada nos encontrábamos en el lugar de la denuncia, y si el vehículo sancionado puede ser de empresa, de un familiar o amigo, o incluso si es un coche de alquiler. Si no estamos ante ninguna de las posibilidades anteriores habrá que presentar una alegación negando taxativamente los hechos denunciados (algo como: En relación al expediente sancionador 9876 manifiesto que yo, Perico de los Palotes, con DNI 1234X, no me encontraba ese día en el lugar de la denuncia y no he conducido nunca ese coche). Sencillo y directo al grano. Si sospechamos que no se trata de un error involuntario, sino que podemos estar ante una suplantación de identidad (recepción de varias sanciones, especialmente a través de TEU o TESTRA), lo más aconsejable es interponer una denuncia ante la Guardia Civil, Policía Nacional o Juzgado de Guardia y presentar una alegación a cada sanción aportando copia de la denuncia y una explicación más detallada de los hechos.

Es mi matrícula, pero no mi coche

En ocasiones los agentes de la autoridad o los medios empleados para captar sanciones pueden cometer errores. En estas ocasiones la fotografía del vehículo puede ser la primera pista, y habrá que comprobar qué matrícula aparece en el vehículo infractor. Por ejemplo, si nuestra matrícula es 5555AAA y en la foto aparece un vehículo con matrícula 5556AAA… Se trata de un error. El procedimiento en estos casos es llamar al órgano sancionador para informar del error; aunque lo deseable es que una simple llamada sea suficiente para que nos retiren la sanción, es aconsejable remitir un escrito (algo como: En relación al expediente sancionador 234678 manifiesto que la matrícula que se puede ver en la fotografía que sirve como base para sancionarme no se corresponde a la de mi vehículo).

No conozco de nada a esta persona

Si recibimos una multa dirigida a una persona o empresa que ha facilitado nuestra dirección, lo único que se puede hacer es informar al cartero de que el destinatario no reside en esa dirección ni tiene relación alguna con sus habitantes. Será el cartero el que devuelva la notificación haciendo constar el error. Es recomendable informar al personal de Correos incluso si lo que nos encontramos es un aviso en el buzón.

Sobre nosotros JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

2 comentarios

  1. Hola Buenas! a ver si me podéis resolver el problema: me llega a casa un notificación de una denuncia, con la matricula de mi coche y el mismo modelo que el mío, es decir, coinciden matricula y modelo; pero yo resido en Salamanca, a la hora de la denuncia yo estaba trabajando y con mi coche allí (tengo mas de 25 testigos) y la denuncia es del ayuntamiento de Algeciras. He denunciado los hechos en el juzgado de guardia, y me he puesto en contacto con el ayuntamiento de Algeciras exponiéndole mi caso, diciéndome que haga un escrito; pero a parte de esto, habría que hacer algo mas? como se solucionan estos errores? muchas gracias!

  2. A mi hija le llega una multa de Orense por no obedecer las señales de un agente.
    La multa es conduciendo una moto de 600cc.
    ella ese dia estaba en Valladolid ( nunca en su vida ha estado en Orense ) , nunca ha conducido una moto ( solo tiene carnet de coche ) .
    Parece ser que la persona que conducía se identifico con sus datos.

Deja un comentario