Cómo identificar a un conductor extranjero

Cómo identificar a un conductor extranjero

Cuando el responsable de una infracción es natural de otro país y no tiene permiso español, el procedimiento de identificación de conductor exige que el trámite se haga por escrito, ya sea por fax (902512151), por correo postal o por registro público (al final de estas líneas hay un modelo de identificación de conductor extranjero). El motivo es que no basta con presentar los datos del conductor, sino que hay que aportar una fotocopia de su permiso de conducir. Así lo exige la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en su artículo 11 recoge las obligaciones del titular del vehículo y del conductor habitual, entre las que se encuentra, y cito textualmente, la siguiente:

Facilitar a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento de cometerse una infracción. Los datos facilitados deben incluir el número del permiso o licencia de conducción que permita la identificación en el Registro de Conductores e Infractores del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.
Si el conductor no figura inscrito en el aludido Registro de Conductores e Infractores, el titular deberá disponer de copia de la autorización administrativa que le habilite a conducir en España y facilitarla a la Administración cuando le sea requerida. Si el titular fuese una empresa de alquiler de vehículos sin conductor, la copia de la autorización administrativa podrá sustituirse por la copia del contrato de arrendamiento.

Es cada vez más frecuente, en determinados sectores, que trabajadores extranjeros no residentes hagan uso de vehículos de empresa, y también sucede en ocasiones que un particular presta su vehículo a un familiar o amigo extranjero que disfruta de unos días de descanso en España. En todos estos casos el titular del vehículo, el arrendatario a largo plazo o el conductor habitual tendrán que aportar todos los datos personales y una fotocopia de su permiso de conducir si se les pide identificar al conductor.

Modelo de escrito de identificación para conductores extranjeros

El modelo que hemos redactado a continuación es muy sencillo, y contiene solo los datos imprescindibles para que se pueda identificar a un conductor ante DGT (y, en teoría, ante cualquier otro organismo que lo solicite). Este modelo es válido, por tanto, para identificar a un conductor portugués, francés, alemán, italiano, inglés, argentino, brasileño…

ASUNTO: identificación de conductor extranjero.

En cumplimiento de mi obligación como titular del vehículo procedo a facilitar los siguientes datos.

Número de expediente:

Datos del conductor

Nombre completo:

Documento de identidad número:

Nº de permiso de conducir:

Domicilio:

Basta con copiar y pegar el texto anterior en un documento en blanco, incluso a mano, y completar todos los datos. Es importante verificar todos los datos antes de remitirlos, ya que proporcionar un domicilio falso o un permiso de conducir falsificado pueden acarrear una sanción muy grave para el titular por incumplir su obligación de identificar verazmente al conductor. Ya hemos hablado de estas sanciones, cuyo importe más habitual es de 900 euros, pero que pueden ser de más del doble.

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario