Multas de tráfico en el extranjero (UE)

Cada país de la Unión Europea (UE) tiene su propia normativa de tráfico. El conductor debe respetar las normas de circulación del país en el que circula. En caso de infracción, será sancionado de acuerdo con la normativa del país en el que se produzca la infracción. Hay ocho infracciones en las que el responsable será sancionado incluso aunque no se pueda notificar la sanción en el acto, una vez de regreso a su domicilio.

Sanciones en caso de infracción de tráfico

En caso de infracción de tráfico las autoridades del país en que se produzcan los hechos podrán exigir al responsable:

  • el pago inmediato de la multa
  • la inmovilización del vehículo en caso de no poder pagar la sanción impuesta en el acto
  • la obligación de depositar una fianza
  • la retención o retirada del permiso de conducir
  • la retirada del vehículo con una grúa en determinadas sanciones (sobre todo de aparcamiento)

Prosecución al infractor en su país de origen

El infractor que no haya sido parado en el país en el que se ha cometido la infracción será notificado en el país en el que esté matriculado su vehículo. Esto se aplica tanto a vehículos de otros países de la Unión Europea que circulan en España como a coches con matrícula española que circulan en otros países de la UE.

Infracciones de tráfico afectadas

  • exceso de velocidad
  • no utilizar el cinturón de seguridad
  • saltarse un semáforo en rojo
  • conducir bajo los efectos del alcohol
  • conducir bajo los efectos de las drogas
  • no utilizar el casco
  • circular en sentido prohibido o en una vía de acceso restringido
  • uso del teléfono móvil o de otros aparatos de comunicación al volante

Prosecución de un conductor español por otros países de la Unión Europea

Los titulares de un permiso de conducir español que cometan una infracción de tráfico dentro del territorio de la Unión Europea y que no sean parados en el momento por las autoridades locales recibirán una notificación por correo de las autoridades del país en cuestión con, al menos, los siguientes datos:

  • información sobre la naturaleza de la infracción cometida
  • importe de la sanción

El importe de la multa y el procedimiento aplicable son los establecidos en el país en el que se ha cometido la infracción, y en la carta figurarán, con carácter general, los siguientes datos:

  • sobre la infracción: tipo de infracción, lugar, fecha, hora, etc.
  • formas de pago y plazos para abonar la sanción
  • autoridad responsable de la sanción
  • incremento en el importe en caso de impago
  • posibilidades de recurrir la sanción

Esta información se encontrará siempre en español.

Muy importante: las infracciones cometidas en otro país no comportan la retirada de puntos del carnet de conducir español, salvo en aquellos casos en los que el titular esté obligado a canjear su permiso por tener su residencia legal fijada en el país en el que se ha cometido la infracción (la retirada se producirá una vez canjeado el permiso).

9 comentarios en “Multas de tráfico en el extranjero (UE)”

  1. Buenas,
    ¿Pueden retirar los puntos del carnet de conducir español si se ha cometido una infracción en el extranjero? he llamado a la DGT y me han dicho que si, que los puntos que el país extranjero retira, los retira del carnet español y que son vigentes en España. No estoy seguro de que esto sea así, no es de lógica, puesto que las infracciones no quitan los mismos putos en unos países que en otros y los carnet por puntos no funcionan del mismo modo en cada país.

    1. JA García García

      Gracias por su comentario, Turista.

      Aunque es previsible que en un futuro se unifique el sistema de puntos del permiso de conducir, por el momento no se pueden retirar puntos a conductores de otros países.

      El único caso en el que podría producirse esa circunstancia es el de un conductor que sea residente legal en el país en el que comete la infracción y no haya cumplido con su obligación de canjear su permiso de conducir. En ese caso puede ser sancionado por la infracción de tráfico y por no canjear su permiso, siendo posible además que se inicie el trámite de canje de oficio y que a su nuevo permiso se le retiren / sumen los puntos correspondientes.

  2. Hola, muy interesante su blog, tendria una consulta si es tan amable:

    Soy español con carnet español viviendo en Dinamarca. Me han prohibido conducir en Dinamarca durante 3 años por exceso de alcoholemia (>1.2 g/l) y he pagado una multa. Me quitaron el carnet para enviarlo a España. Sabría decirme si me lo enviarán a casa o a la DGT? De llegar a la DGT, recibiría otra sanción por parte de las autoridades españolas? En ese caso habría sido juzgado dos veces por el mismo delito.

    Saludos y gracias de antemano

  3. Hola muy buenas, tengo una consulta, soy español y desde hace 7 meses vivo en Francia… trabajo como repartidor, hoy me pararon los policías iba a 80 en una zona de 50… total me dice que serán 2 puntos y 80€… Mi permiso en español, y no pude pagar en el momento así que va a llegarme a casa la multa… me pidió mi domicilio en Francia… como podría saber si van a descontarme los 2 puntos de mi carnet español? Gracias de antemano

    1. Hola, Iván: no pueden quitarle puntos de su carnet español, pero al llevar más de 6 meses consecutivos residiendo en Francia pueden obligarle a canjear su permiso español por uno francés y retirarle dos puntos del permiso francés.

  4. He recibido un escrito nitificandome una multa de 50 eur por exceso de velocidad (14km/h) en Austria esTe verano. Él escrito (carta certificada) está íntegramente en alemán. Él auto era de alquiler, con él contrato a mi nombre pero como conductor declarado mi esposa. Como puedo oponerme o gestionarlo para evitar el pago?
    Gracias

  5. Hola, necesito aclarar una duda sobre una multa por exceso de velocidad que me ha enviado por correo ordinario desde paises bajos. El primer aviso venia en español y los siguientes con los recargos en otros idiomas pero tambien por correo ordinario.
    Según he leido en la normativa europea en uno de sus articulos dice que se ha de notificar a la persona dueña del vehiculo.
    Entiendo que mientras no notifiquen por algun sistema legal, estas comunicaciones no son legales o no tienen fuerza legal, al no poder demostrar que las hemos recibido.
    El importe original era de 49 euros, 40 + 9 de gastos.
    Mis dudas son;¿ cuando prescribe una multa holandesa y que pasa si recibo una citacion de un juzgado ( ya que segun he leido holando actua por lo penal), ¿ podre alegar que no se nada y tendran que iniciar el procedimiento y pasar a voluntaria la sancion?.
    Muchas gracias, un saludo

Deja un comentario

Scroll al inicio