Límites de velocidad para vehículos con remolque

Los límites de velocidad para vehículos con remolque son, quizá, los menos conocidos por los conductores. Vamos a recordarlos, porque parece que la propia DGT no los tiene muy claros. Veamos, para empezar, el cuadro general de velocidades máximas genéricas en vías interurbanas que DGT colgó en su web hace unos días:

Límites de velocidad genéricos en España

Límites de velocidad genéricos en España

Veamos ahora cómo comienza el artículo 48 del Reglamento General de Circulación, que regula las velocidades máximas en vías fuera de poblado:

1. Las velocidades máximas que no deberán ser rebasadas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 51, son las siguientes:

a) Para automóviles:

1.º En autopistas y autovías: turismos y motocicletas, 120 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, 100 kilómetros por hora; camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos, 90 kilómetros por hora; restantes automóviles con remolque, 80 kilómetros por hora.

Es la parte señalada en negrita dentro del texto del artículo la que no contempla la imagen de DGT: los turismos, furgones, tractocamiones, vehículos articulados y camiones con remolque de hasta 750 kg pueden circular a una velocidad máxima de 90 km/h en autovías y autopistas. El resto de vehículos, sin importar si circulan con un remolque ligero o con uno pesado, deberán ceñirse al límite señalado en la imagen: 80 km/h. En el resto de vías los límites indicados en la imagen (80 km/h para carreteras convencionales con arcén de al menos 1,5 metros o dos carriles de circulación en cada sentido, 70 km/h en el resto de carreteras convencionales).

Acerca de JA García García

Nací, crecí y me reproduje, pero no tengo intención de morir todavía. Aquí comparto consejos e información sobre multas de DGT (qué hacer, cuándo y cómo recurrir...).

Deja un comentario